Ex subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales asumirá como secretario general de la Sofofa

Ex subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales asumirá como secretario general de la Sofofa

Tras la renuncia de Gonzalo Russi, se comunicó que Rodrigo Yáñez asumirá en su reemplazo. Asimismo, la agrupación decidió dividir las funciones de la secretaría general, creando el cargo de gerencia general que será ocupado por el histórico miembro de la Sofofa, Jorge Ortúzar.


La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) aceptó durante esta jornada la renuncia de su secretario general, Gonzalo Russi. Con esto, el gremio tomó la decisión de modificar la estructura del gremio, separando las funciones de la secretaría general y creando el puesto de gerencia general de la agrupación.


No te pierdas en Pulso

De esta forma, la secretaría general se enfocará en “enriquecer la contribución de Sofofa en materia de los grandes desafíos del país, particularmente competitividad y crecimiento económico, y liderará las direcciones de Políticas Públicas, Internacional, Sostenibilidad y Comunicaciones”, detalló el gremio.

La renuncia de Russi, quien ingresó al gremio en 2017 y asumió este cargo en julio del 2022, se hará efectiva a partir del 31 de marzo. En su reemplazo asumirá por el abogado de la Universidad Católica y actual socio de Deloitte, Rodrigo Yáñez, ex director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) entre los años 2018 y 2019, y el primer subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) entre los años 2019 y 2022.

Russi expresó al comunicar su renuncia que “ha sido un orgullo poder liderar el gran equipo de Sofofa que, junto con los consejeros y socios del gremio, día a día hacen un esfuerzo inmenso por aportar desde el sector privado en la construcción de un mejor país para todos, trabajando para que la persona esté al centro de la actividad empresarial. También agradezco todo lo aprendido en estos más de 6 años, y cierro este ciclo convencido de que a través del diálogo y la colaboración pública privada Chile puede superar los desafíos que enfrentamos, donde la Sofofa tiene un rol central”.

Por su parte, la presidenta del gremio, Rosario Navarro, lamentó su salida y agradeció su trabajo, señalando que tuvo “un rol clave tanto en la gestión interna de administración, como en el quehacer del gremio en el desarrollo empresarial sostenible, ejecutando iniciativas tales como el Índice Desarrollo Empresarial Sostenible, Empresas Abiertas y el Proyecto REDES, que vincula la empresa con la educación técnica profesional. También ha contribuido enormemente durante los últimos años a la participación del gremio en la discusión pública con foco en la necesidad de que el país retome el crecimiento económico”.

Por otro lado, en la gerencia general tomará el cargo el histórico miembro del gremio, Jorge Ortúzar. Con más de 25 años en la Sofofa ya se ha desempeñado como parte de la orgániza ejectuva en distintas ocasiones: como Gerente Internacional, Gerente Corporativo y Secretario General. Si bien renunció a este mismo cargo a fines del 2021, ha seguido ligado al gremio asesorando a la Dirección Ejecutiva.

Los nuevos miembros de la directiva del gremio asumirán el 1 de abril de 2024.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.