Diputado Núñez (PC) envía mensaje al Gobierno ante rechazo del reajuste: “Si el ministro hace una contrapropuesta, lo podríamos ver el lunes en la comisión de Hacienda”

Daniel Nuñez 13 de Abril 2016

En principio el texto rechazado debería ser visto en la próxima sesión, probablemente el martes, en la sala de la Cámara.


Un nuevo dolor de cabeza llega al ministerio de Hacienda, luego que la Comisión de Trabajo de la Cámara rechazara por 7 votos contra 6, en general, el proyecto que proponía un reajuste nulo del salario mínimo.

Desde la instancia decidieron que la iniciativa se vaya inmediatamente a Sala, sin embargo el presidente de la Comisión de Hacienda, Daniel Núñez (PC), cree que el texto puede pasar por esta instancia abriendo una nueva puerta al Ejecutivo. Como no hay mucho precedente de un proyecto que se rechace en su totalidad en comisión, hay distintas versiones respecto de los siguientes pasos. Por un lado en el gobierno consideran que debe votarse en Sala, mientras que en la Cámara sostienen que una próxima reunión de comités políticos podría definir el futuro paso.

“Es positivo que se haya rechazado este reajuste indigno. Por lo tanto el gobierno tiene que asumir que su propuesta de reajuste cero tiene alto riesgo de que sea rechazada por la sala, sin embargo el gobierno tiene una última oportunidad si le añade una indicación antes de que se vea en la sala, y podríamos verlo el lunes en Hacienda”, señala el diputado Núñez.

Añade que en esas circunstancias está disponible: “si el ministro hace una contrapropuesta concordada con la CUT que incluya un cierto porcentaje de reajuste por lo que resta del año, lo podríamos ver el lunes en la comisión de Hacienda. Eso depende del gobierno, pero si no hay ninguna mejora y mantiene la misma cifra indigna, está complicado”.

De hecho acota que “si se aprobara en Hacienda llegaría un proyecto distinto, con otro escenario. Si no, se arriesga a un rechazo en la Sala y se le puede complicar más el panorama después”.

En Trabajo, la mayoría opositora se dejó sentir dejando sin posibilidades de debatir el fondo del articulado, como lamentaron las autoridades presentes en la sala. “La comisión rechazó la propuesta por lo indigno del reajuste. Aquí faltó voluntad de diálogo, de compromisos a mediano plazo con las familias chilenas que hoy no les alcanza para vivir. El ministro de Economía (Lucas Palacios) dijo que uno perfectamente podía vivir con 320 mil pesos. Este es el Gobierno con el que lidiamos hoy, de total despreocupación e interés por mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores”, recalcó la presidenta de Trabajo, diputada Gael Yeomans (CS) tras la votación.

Cabe recordar que la propuesta del gobierno es un alza de 0,4% del salario mínimo, de $1.500, pasando de los actuales $320.500 a $322.000. Y para marzo plantea un nuevo reajuste con la inflación acumulada entre septiembre y febrero.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.