Comisión de la Cámara de Diputados aprueba idea de legislar nueva Ley de Pesca

Los parlamentarios de la comisión acordaron que el plazo para recibir las indicaciones será hasta el viernes 26 de abril.


La Comisión de Pesca de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles la idea de legislar una nueva Ley de Pesca. El proyecto del gobierno fue presentada luego de un proceso de diálogo con los distintos actores del sector y busca implementar una normativa marco de la actividad pesquera apuntando a una industria moderna, transparente, sustentable y equitativa.


Lo último en Pulso

De esta forma los principales pilares del proyecto son el desarrollo sostenible de la actividad pesquera, equidad en el sector, protección social para las y los pescadores artesanales, enfoque científico técnico e incentivo al consumo humano.

Al respecto, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, valoró el avance del proyecto, destacando un ambiente “positivo y enriquecedor” al momento de discutir la iniciativa en la comisión. La autoridad agradeció la buena disposición de los parlamentarios, evidenciado en reuniones tres veces a la semana, en tres ciudades distintas: Caldera, Iquique y Valparaíso. Además, este viernes sesionarán en Maule y próximamente en Biobío, Los Lagos y Aysén.

En relación a los encuentros con la pesca, la autoridad explicó que se desarrollaron más de 200 encuentros para poder elaborar la ley, que “fueron mucho más de allá de lo que exige la Ley de Lobby; y el resultado es total y completa transparencia, y participación transversal”, declararon desde la subsecretaría.

“La idea de aprobar en general permite que el debate que hagamos posteriormente en las regiones aborde las materias que también a los territorios le interesan, lo que vimos en Iquique, lo que vimos en Valparaíso son organizaciones que llegan con propuestas (…) y ahora aprobada esta idea de legislar en general vamos a poder avanzar más prontamente en la definición de un plazo para indicaciones para poder ir ingresando algunos elementos que puedan ser incorporados al proyecto”, dijo Salas.

Los parlamentarios de la comisión acordaron que el plazo para recibir las indicaciones será hasta el viernes 26 de abril.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.