Reajuste para sector público es el más bajo en 20 años

18 DE NOVIEMBRE DE 2020/VALPARAISO , durante la sesion de la Camara de Diputados, en donde se vota la Ley de Presupuestos 2021. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

La iniciativa propone un reajuste de 2,7% nominal para rentas de hasta $2 millones y de 0,8% nominal para quienes reciban ingresos por sobre ese monto.


Finalmente, el proyecto de reajuste para el sector público sorteó su última valla y quedó listo para ser ley. Esto, luego que la Cámara de Diputados aprobara los cambios propuestos en el Senado.

La discusión del reajuste fue particularmente compleja. No solo por la cifra que propuso el Ejecutivo, que fue rechazada por el representantes de los funcionarios públicos, sino que también porque el gobierno incluyó una serie de temas adicionales a la temática propiamente tal lo que tensionó la discusión. En términos de plazos, el proyecto ingresó atrasado: la entrada en vigencia del nuevo monto era el 1 de diciembre, sin embargo, la iniciativa ingresó el 15 de diciembre. Esto obligó al Congreso a extender las jornadas para poder aprobarlo durante este mes.

En concreto, el reajuste fue de 2,7% nominal para rentas de hasta $2 millones y de 0,8% nominal para quienes reciban ingresos por sobre ese monto.

Asimismo, se entregó un bono especial de $45.000 mensual para rentas mensuales inferiores a $545.000.

Desde Hacienda afirmaron que la cobertura de esta ley alcanza a aproximadamente un millón de trabajadores del sector público y a unos dos millones de ciudadanos del sector pasivo que verán reajustados sus beneficios en la misma proporción que el reajuste al sector público. El costo fiscal de esta ley será de unos US$1.600 millones.

“Se trata del reajuste más austero de la última década, acorde con la realidad excepcional del empleo que vive el país y a la magnitud de los recursos fiscales asociados a la ley de reajuste”, dijo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones. Pero mirando hacia atrás es el menor desde el año 2000, cuando también cayó 0,2% en términos reales.

Desde 1990 a la fecha, en cinco oportunidades el reajuste real ha sido negativo.

La propuesta también incluye un bono de vacaciones de $62.817 para trabajadores cuya remuneración líquida sea igual o inferior a $794.149 y de $43.814 para rentas de hasta $2.000.000. Un bono especial de “acuerdo” de $97.657 para los trabajadores con ingresos de hasta $721.187 y de $48.301 para aquellos trabajadores cuya remuneración líquida supere tal cantidad y sea igual o inferior a $2.000.000.

Un punto que entrampó la discusión fue la entrega de un bono para los trabajadores de la salud. Y finalmente, Hacienda decidió otorgar un bono de $200 mil por persona.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.