Briones pone sobre la mesa bono de término de conflicto para destrabar proyecto de reajuste del sector público

También aumentaría el tramo de beneficio hasta los 2 millones de pesos, e incorporaría a los honorarios de la salud al bono extra.


Una nueva oferta puso sobre la mesa el ministro de Hacienda Ignacio Briones para destrabar el proyecto de reajuste del sector público.

En la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, la autoridad planteó ampliar el tramo de corte para los beneficios y entregar un bono de término de conflicto.

“Propusimos un tramo (para el reajuste de 2,7%) de sueldos de hasta $1.500.000 que cubre al 80% de los funcionarios. Se ha planteado elevarlo a $2.500.000 que significaría remuneraciones por $3.250.000 lo que nos parece un límite muy elevado, pero estamos llanos a buscar un punto medio y acercarlo al tramo de $2 millones”, indicó como primera propuesta el ministro.

Luego sostuvo que “estamos llanos a entregar un bono de término de conflicto pero no al 100% sino que a la mitad y por vez excepcional” recalcó. En términos simples el bono sería de $98.000 para las rentas de hasta $720.000, y para sueldos sobre ese límite y hasta los $2.000.000, el bono sería cercano a $50.000. “Podríamos proponer esto si hay animo de avanzar” indicó.

Los diputados en la comisión valoraron la propuesta y solicitaron que incorporara a los honorarios de la salud al bono excepcional de $200.000 que se otorgará a ese sector. El ministro accedió a ello incluso –ante las dudas- dijo que se sumaría a quienes fueron contratados en los últimos 8 meses a jornada completa para enfrentar la pandemia.

La comisión retomará a las 14:30 horas para votar, con tal de dar tiempo al Ejecutivo a que redacten las indicaciones. La sala de la Cámara está citada para las 16 horas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.