IPSA cierra plano y Nasdaq se recupera tras alza de rendimientos de bonos del Tesoro de EEUU

REUTERS/Carlo Allegri/File Photo

Nasdaq, que tuvo su peor semana desde octubre, terminó el mes con un alza de aproximadamente un 1,8%, mientras que el S&P 500 registró una ganancia mensual de alrededor del 3,5%.


Este viernes los mercados mundiales cerraron mixtos tras la recuperación de las acciones tecnológicas estadounidenses, ya que los temores de una inflación creciente mantuvieron los rendimientos de los bonos estadounidenses cerca de un máximo de un año.

A nivel local la Bolsa de Santiago operó casi plana y el IPSA, su principal indicador, cayó 0,02% hasta los 4.573,37 puntos.

Además, hoy se dieron a conocer una serie de indicadores como la tasa de desempleo del trimestre móvil noviembre 2020-enero 2021, que bajó a 10,2%, desde un 10,3% en el anterior, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes, que aumentó un 4,3% interanual en enero de 2021, y el Índice de Producción Industrial (IPI), que disminuyó 2,4% en enero de 2021 respecto a igual mes de 2020.

El gerente de Estudios de Renta4, Guillermo Araya afirmó que “tras los negativos datos sectoriales, se estima que el IMACEC de enero registre una caída entre -1% y -2,5%”.

Las acciones que más subieron fueron Cencosud Shopping (+7,52%), Mallplaza (+5,21%), Concha y Toro (+4,82%), Sonda (+3,11%) y CCU (+2,97%). Mientras que los papeles que más cayeron fueron Bci (-1,88%), Enel Américas (-1,65%), Cencosud (-1,58%), SQM-B (-1,34%) y Aguas-A (-1,19%).

En Wall Street el Nasdaq Composite se recuperó 0,56%, incluso cuando la confianza se mantuvo frágil después del peor desempeño del índice en cuatro meses el jueves, ya que los temores de una inflación creciente mantuvieron los rendimientos de los bonos estadounidenses cerca de un máximo de un año.

El S&P 500 bajó 0,48%, mientras que el índice Dow cedió 1,50% después de haber caído anteriormente a un mínimo de tres semanas. El Dow Jones aún registró ganancias de casi el 4% durante el mes, ya que los inversionistas compraron empresas cíclicas que se beneficiarían de una reapertura económica.

Nasdaq, que tuvo su peor semana desde octubre, terminó el mes con un alza de aproximadamente un 1,8%, mientras que el S&P 500 registró una ganancia mensual de alrededor del 3,5%.

El rendimiento de referencia de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años se redujo a 1,451% después de saltar a 1,614% el jueves, lo que sacudió los mercados de valores. El indicador de miedo de Wall Street se mantuvo en un máximo de un mes.

“No hay duda de que la trayectoria de las tasas de hoy es más alta”, dijo Andrew Mies, director de inversiones de 6 Meridian a Reuters.

“Hay algunos vientos de cola para las acciones que no deberíamos perder de vista”, afirmó Mies, citando el paquete de ayuda económica de US$1,9 billones del presidente Joe Biden ante el Congreso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.