Banco Central ve que la demanda de crédito sigue debilitándose y condiciones siguen restrictivas para algunos sectores

Banco Central ve que la demanda de crédito sigue debilitándose

La encuesta sobre créditos bancarios al tercer trimestre de 2023 del Banco Central también apuntó que el crédito para la vivienda y para las grandes empresas no registra variaciones respecto al trimestre previo. Mientras, que el crédito de consumo mostró una flexibilización.


Baja demanda, flexibilización en la oferta de créditos para el consumo y que continúan la restricciones crediticias para las empresas de menor tamaño y la construcción es el escenario que entregó la encuesta sobre créditos bancarios al tercer trimestre de 2023 por parte del Banco Central. El sondeo del ente emisor también mostró que en las condiciones de financiamiento para la vivienda y grandes empresas no se presentan cambios relevantes respecto al trimestre anterior.


No te pierdas en Pulso


“Al tercer trimestre de 2023, los estándares de otorgamiento de crédito para la cartera de consumo moderan sus restricciones, dado que la fracción de bancos que reporta condiciones más estrictas disminuyó de 33 a 0% respecto del trimestre anterior”, dijo el Banco Central en la entrega de los resultados de la encuesta.

En esa línea, el ente emisor destaca que creció la demanda en relación al crédito de consumo: “La demanda de los hogares se fortalece en el segmento de consumo respecto al trimestre anterior al disminuir desde 25% a 17% la fracción de bancos que reportó una demanda más baja y al aumentar desde 8% a 33% la de aquellos que perciben un fortalecimiento (...) la demanda de crédito continúa debilitándose, a excepción del segmento de consumo”.

Sobre el acceso a créditos para las pymes, la encuesta mostró que los “estándares de otorgamiento más exigentes bajó a 27%, inferior al 36% reportado anteriormente, y se mantuvo en 0% la de entidades que flexibilizaron sus condiciones”. Un escenario donde repercute que los bancos no ven cambios relevantes sobre las demandas de las pequeñas empresas respecto a la demanda de créditos.

“Si bien la fracción de bancos que reportó un debilitamiento de la demanda aumentó a 36%, se trataría de entidades que tienen una participación acotada en el segmento, mientras que la proporción que reporta una demanda más dinámica se incrementa a 27% (18% el período anterior)”, agregó el sondeo respecto a las pymes.

Mercado prevé repunte de la inflación en marzo, pero reduce proyección para el año
Banco Central ve que la demanda de crédito sigue debilitándose

En cuanto al sector económico, las condiciones de otorgamiento de crédito, continúan restrictivas para el segmento de la construcción, al evidenciarse que la proporción de entidades que reportó condiciones de crédito más estrictas es similar a la informada el trimestre anterior (30%). Asimismo, en el caso de las empresas inmobiliarias, esta aumentó de 18% a 27% de los bancos, según detalló el Banco Central.

De esta forma se explican los resultados de la caída en la demanda por financiamiento en la construcción. “Se mantiene una percepción de menor dinamismo del sector inmobiliario donde el porcentaje de bancos que percibe una menor demanda pasó de 46% a 36%, mientras que aumentó a 18% los que consideran que la demanda se fortaleció. Similar percepción sucede en el segmento de empresas constructoras, en que la porción de entidades que reportó una demanda más debilitada se mantuvo en 50%, similar al trimestre previo”.

Mientras que, la demanda por financiamiento para comprar una vivienda se sigue percibiendo débil por parte del Banco Central. “la proporción de entidades que reportó una demanda más débil aumentó a 36% en el tercer trimestre y se elevó de 9% a 18% la que reportó un incremento”, detalló la encuesta.

En tanto, el interés para créditos de la vivienda también se replica para las empresas de mayor tamaño: “La demanda de crédito por parte de grandes empresas continúa decaída. En este segmento, la proporción de entidades que percibe una menor demanda es similar al trimestre previo (29%) y supera la fracción que reporta un mayor dinamismo (21%)”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.