Deloitte: en febrero las colocaciones bancarias habrían revertido 16 meses de caídas

Tasas hipotecarias siguen subiendo y se ubican en su mayor nivel en casi 5 meses
Deloitte: en febrero las colocaciones bancaria habrían revertido 16 meses de caídas

Los créditos para la vivienda y de comercio exterior se expandieron 2,51% y 16,34% en febrero. En tanto, los créditos comerciales y de consumo aminoran sus contracciones en doce meses (-2,42% y -0,49% respectivamente).


Luego de 16 meses de contracción, las colocaciones totales del sistema financiero chileno volvieron a expandirse. Según un análisis realizado por Deloitte, “las colocaciones del sistema bancario crecieron 0,32% en febrero respecto al mismo período de año anterior y 1% respecto a enero recién pasado. Con ello, las colocaciones habrían dejado atrás 16 meses de contracciones, lo que da indicios de un punto de inflexión para el ciclo del crédito consistente con la baja en las tasas de interés asociadas al ajuste en la TPM”.

El estudio detalla que la subida se debería a la recuperación de los créditos de vivienda y de comercio exterior, que se expandieron 2,51% y 16,34% en febrero. En tanto, los créditos comerciales y de consumo aminoran sus contracciones en doce meses (-2,42% y -0,49% respectivamente).

Patricio Jaramillo, Director de Riesgo Financiero en Deloitte, señala que primero es relevante analizar la evolución de la Tasa de Política Monetaria (TPM), pues el tipo “explica gran parte de los cambios que vemos actualmente en las otras tasas de interés a la baja y la actividad crediticia revirtiendo su contracción”.

Si bien, explica Jaramillo, hay velocidades de traspaso que son menores, en especial en los créditos de consumo de menores montos e hipotecarios por su plazo más largo, lo que tiene que ver con la evolución del empleo y la actividad económica continúan débiles. Por eso, apunta que es “importante remarcar que la expansión acotada del crédito medido individualmente, es decir, excluyendo la actividad de filiales bancarias, se observa que en febrero habría un punto de inflexión después de unos 16 meses negativos para el mercado de crédito, siendo lo más destacable del último registro”.

“Con todo y analizando el traspaso de TPM a tasas de interés, analizando la dinámica del mercado de crédito y la actividad en la próxima Reunión de Política Monetaria, seguimos esperando una baja de 100pbs como la opción de política más plausible”, dice Jaramillo.

junto con la expansión del crédito, Deloitte, indicó que la evolución del crédito sería coherente con las bajas en la tasa de política monetaria, especialmente en el caso de los créditos comerciales, que alcanzaron un 12,08% como tasa promedio en febrero, reduciéndose así 63 puntos base en el período en que la TPM bajó en 100 puntos básicos.

“En consumo se observaron alzas en las tasas de interés en 25 pbs, lo que sería coherente con una mayor percepción de riesgo asociado al mercado laboral y a la débil actividad. En las tasas hipotecarias se observó una reducción de 3 puntos base el último mes, llegando a una tasa promedio de 4,97%”, dice el reporte.

Así, apuntan que, en una visión de 12 meses, la TPM ha bajado 400 puntos, mientras las tasas de interés de consumo se han reducido 116 puntos, las comerciales en 453 puntos y las tasas hipotecarias han subido 68 puntos, dada el alza de las tasas largas.

Ya para enero, según reportó la Comisión para el Mercado Financiero, habían segmentos que venían en recuperación. Así, la cartera de vivienda crecía 3,45% año a año, sumado a la recuperación de las colocaciones comerciales, cuya variación real fue de 1,09% Por su parte, la cartera de consumo anotó una menor caída, de 1,07%, en igual período.

La subida de febrero se producen luego de que en 2023 las colocaciones totales cayeran 1,4% real en doce meses en enero, con la cartera comercial contrayéndose 3,6%, y consumo un 2,3%.

Según dijo la ABIF respecto de dichas cifras, “los datos recientes extienden el ciclo de crédito negativo que se observa en los últimos años”, y que “desde una perspectiva histórica, la relación entre las colocaciones bancarias y crecimiento económico, medida agregada de profundidad financiera, que había mostrado una tendencia creciente desde el año 2003 hasta el inicio de la pandemia, sigue exhibiendo un desvío importante. De esta manera, el desacople acumulado entre las colocaciones y la actividad económica continúa profundizándose, ubicándose 15 puntos porcentuales bajo la tendencia proyectada”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.