Avisos laborales frenaron su tendencia al alza en diciembre

Foto: Mario Téllez

Las medidas de confinamiento por Fase 2 hicieron que el índice mostrara primera baja mensual desde mayo.


El mercado laboral tuvo un golpe en su recuperación durante diciembre.

Al menos así lo muestra el Índice de Avisos Laborales de Internet, publicado por el Banco Central, el cual cortó una racha alcista que se venía registrando desde junio pasado.

El dato del último mes del año se situó en 69,32 puntos, lo que equivale a una caída mensual de 2,3%, la primera baja desde mayo, cuando se sentían con máxima intensidad los efectos de la crisis sanitaria en el empleo, debido a las cuarentenas que afectaban a la mayor parte de la población.

Desde entonces, y a medida que avanzaba el desconfinamiento, también lo hizo el empleo, el cual fue mejorando con el paso de los meses. Así, ya en los últimos meses del año se habían recuperado más de un tercio de los puestos de trabajo perdidos, según la encuesta de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), instrumento que a fines de diciembre reportó recién el trimestre septiembre-noviembre.

De esta forma, el índice de avisos laborales del BC es el primer indicador con datos duros respecto a lo que pasó en diciembre, el mes en el que volvieron algunas medidas de confinamiento, producto del regreso a la Fase 2 del plan Paso a Paso de la Región Metropolitana, y también el empeoramiento sanitario en otras regiones.

Con todo, el dato de diciembre es 21% mayor que el del mismo mes de 2019, el que estuvo fuertemente impactado por los efectos de la crisis social de octubre y que recién comenzó a recuperarse en enero del año pasado, para luego volver a caer con el inicio de la pandemia.

Así, estos datos podrían anticipar peores números en la encuesta de empleo del INE y también en el sondeo de la UC, cuyos resultados estarían a mediados de enero.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.