Avanza proyecto para viabilizar pago de deuda de pequeños transportistas

Taxistas convocados por redes sociales se manifiestan contra las alzas en la calzada sur de la Alameda y contra el tránsito
FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

La iniciativa que pasó a la Comisión de Hacienda del Senado busca beneficiar a más de 36.000 transportistas que obtuvieron más de 102 mil préstamos equivalentes a $32 mil millones, según el ministro Marcel.


La iniciativa que busca crear convenios de pagos especiales para viabilizar el pago de la deuda asociada a préstamos solidarios otorgados durante la pandemia a pequeños transportistas fue aprobada de forma unánime en la Cámara de Diputadas y Diputados, pasando así a su segundo trámite en la Comisión de Hacienda del Senado.

Estos préstamos fueron otorgados a microempresarios del transporte, y su pago fue asociado a la suscripción de un convenio con la Tesorería General de la República (TGR) estableciendo la condicionalidad del permiso de circulación al hecho de estar al día en estas deudas. Sin embargo, hay transportistas que no suscribieron el convenio.

El proyecto busca que las deudas puedan saldarse en 36 cuotas mensuales, sin interés ni reajuste (mientras el deudor se mantenga al día), además de transformar el monto a pagar de UF a pesos. Podrán acceder a este beneficio quienes tengan convenio vigente, quienes estén al día en sus pagos, y los morosos con y sin convenio.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel detalló en un comunicado que “el valor promedio de estas deudas es del orden de los $320.000. Son deudas de bajo monto en comparación a otras medidas que se han adoptado. Pero, por supuesto, por el hecho de afectar a pequeños transportistas, requiere un tratamiento especial, que en este caso simplemente refleja la lógica concesional con la cual originalmente se otorgaron estos préstamos, pero al mismo tiempo permite que finalmente se establezcan condiciones reales de pago para que las deudas pueda saldarse dentro de estos plazos”.

Asimismo, agregó que “de esta manera, entonces, se busca beneficiar a más de 36.000 transportistas que obtuvieron más de 102.000 préstamos equivalentes a $32 mil millones”.

Desde Hacienda explicaron en un comunicado que con la suscripción de un convenio de pago se suspende inmediatamente las acciones de cobro judicial (mientras el transportista mantenga al día el pago de cuotas), de forma en que tampoco se podrán iniciar nuevas acciones de cobranza extrajudicial y judicial mientras se mantenga tal situación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.