Autos nuevos bajo $7 millones son los más golpeados, con caída en ventas de hasta 70%

Ventas de autos nuevos se disparan y se elevan las proyecciones para el año

En la categoría pasajeros, los vehículos bajo ese valor redujeron su participación sobre las ventas, desde el 15% en enero-noviembre de 2019 a 7% en igual período de este año.


El segmento de vehículos nuevos bajo los $7 millones aparece como el más golpeado este 2020 en términos de ventas.

Así lo reflejan las cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) a noviembre de este año, que revelan que dicho segmento redujo su participación sobre las ventas totales de la categoría vehículos de pasajeros, desde el 15% en enero-noviembre de 2019 a 7% en igual período de este ejercicio.

En concreto, se han comercializado a noviembre de este año unas 5.741 unidades, 70% menos que hace un año.

Por el contrario, al analizar los datos del gremio automotriz, se advierte que el segmento de vehículos de entre $7 millones a $11 millones elevó su participación de 63% a 65% en el período analizado. Las cifras dan cuenta que a noviembre se han vendido 52.562 unidades, lo cual se traduce en una caída de 36% respecto a noviembre de 2019, es decir, una contracción bastante menor a la que sufrió el segmento de autos bajo los $7 millones.

En tanto, las ventas de autos de entre $11 millones y $15 millones pasaron de concentrar el 13% entre enero y noviembre de 2019 a 19% en el mismo lapso de este año. Los autos de lujo, de $23 millones y más, concentran el 4%. Son 42 marcas las que comercializan vehículos en este rango.

En la categoría SUV, los vehículos hasta $7 millones bajaron su participación en las ventas de 4,5% a 0,4%. Lideran los vehículos en el rango de precios entre $15 a $19 millones, que se quedan con el 26% de las ventas.

Inventarios

Producto de la pandemia, la debilitada situación de la economía y las medidas de restricción de movilidad, la venta de autos nuevos en los meses de abril y mayo alcanzó caídas del orden del 72%. Recién a partir de septiembre, la industria automotriz comenzó a reportar una mejora en sus cifras debido al desconfinamiento y tras el primer retiro del 10% de los fondos de las AFP. De todas formas, a noviembre la comercialización de vehículos nuevos acumula una caída de 32,5%.

Sin embargo, el rubro ahora se enfrenta a otra dificultad, problemas de stock. Carlos Dumay, presidente de Cavem, dice que todos los segmentos están afectados, “con un nivel de desabastecimiento no menor, producto de la situación que nos tocó vivir este año y regular inventario no ha sido fácil, va a tomar varios meses”.

“Tenemos un desabastecimiento debido a la pandemia, cuando estuvimos con cuarentena, en que se suspendieron varios barcos. Después hubo una demanda explosiva en agosto, septiembre y octubre y a raíz de eso no se ha logrado poder normalizar los inventarios. Y como esto sigue, y dado que el abastecimiento sigue siendo parcializado, vamos recién a tener rangos normales de abastecimiento con stock en las diferentes marcas y modelos para marzo”, explica.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.