Abogado impulsor del "téngase presente": "El Sernac estaba quedando con atribuciones dignas de un sistema autocrático"

PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIAUNO

Se cumplió un año del fallo del TC, ¿cómo se gestó la idea?


Se cumplió un año del fallo del TC, ¿cómo se gestó la idea?

-El fallo del Tribunal Constitucional produjo un inmenso impacto en el acontecer nacional. Los privados se organizaron para objetar algunos de los artículos de la ley que les parecía que no procedían.

Si bien había algunos políticos que compartían nuestra visión no recurrieron al TC por la cercanía de las elecciones y eso les podía afectar su elección. Por eso nosotros nos organizamos y presentamos este téngase presente.

¿A qué apuntaba el téngase presente?

-La crítica de fondo que formulamos en este téngase presente apuntaba a que el Sernac estaba quedando con atribuciones dignos de un sistema autocrático, ya que podía fiscalizar, sancionar, perseguir. Era finalmente un órgano con muchas atribuciones. Nosotros hicimos este requerimiento y el TC lo acogió.

Lo curioso del caso es que en su sentencia, el TC cometió una irregularidad en la parte resolutiva, ya que no consignó todos los artículos que se declaraban inconstitucionales y eso dio pie para que el ese entonces presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, presentara un oficio para reponer lo objetado por el Tribunal Constitucional. Finalmente no prosperó.

Más allá de esta pérdida de atribuciones, ¿cuál es su evaluación de cómo quedará el Sernac a partir de marzo?

-El Sernac está trabajando a toda marcha para adecuar e implementar correctamente la nueva normátiva. Más allá de las menores facultades, el Sernac quedará con mejores atribuciones para fiscalizar y defender a los consumidores.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.