Multinacionales que han fracasado en Chile




Chile no ha sido fácil para las empresas internacionales que han buscado poner su bandera en el país. Uno de los pocos casos de éxito ha sido el arribo de Walmart tras la compra de D&S en 2009.

La gigante estadounidense adquirió al principal actor del mercado supermercadista (que actualmente maneja las marcas Lider, Ekono y ACuenta), posición que ha logrado mantener con aperturas de nuevos locales y formatos adaptados para el consumidor local.

No obstante, la historia de fracasos es extensa. Fue el caso de JC Penney, la cadena de tiendas por departamentos más grande de Estados Unidos, que tras cinco años de operaciones en rojo en Santiago con dos locales, decidió vender sus activos. Otro caso fue el de Carrefour, la multinacional francesa con 50 años de experiencia en la industria, y que en 1998 se instaló en Chile. Los magros resultados la obligaron a vender sus locales a la ex D&S.

La lista sigue con Home Depot, la mayor cadena estadounidense de tiendas para el hogar, que en el año 2001 vende sus operaciones en el país a Falabella.

La cadena brasileña para el hogar Muricy, la multitienda estadounidense Gala Sears y la argentina Musimundo, junto a la firma holandesa de supermercados Royal Ahold, también han protagonizado fracasadas incursiones en Chile.

Para los expertos, los principales errores de estas cadenas internacionales fueron el poco conocimiento del nuevo entorno y la distancia entre los potenciales mercados. Se afirma que existe una distancia económica, cultural y administrativa entre los países de origen de estos gigantes y Chile. Varios analistas coinciden en que muchas de estas grandes compañías no se dieron cuenta de esto y fracasaron en su intento por consolidarse en el país. Por otra parte, se sostiene que muchos de estos operadores internacionales subestimaron a los actores relevantes del país, a proveedores y a las mujeres, que son el principal segmento a atacar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.