Gabriel Ruiz-Tagle: "Este año, el Dakar generó más de US$40 millones sólo en Chile"




Celebró junto al presidente Sebastián Piñera la victoria de Ignacio Casale y hoy alista sus últimos designios para una eventual participación de Chile en el próximo Dakar 2015. Así vive hoy el actual y primer ministro del Deporte, Gabriel Ruiz-Tagle, tras cerrar una de las mayores convocatorias internacionales de índole deportivo, recibidas en nuestra región.

El evento, según el secretario de Estado, dejó ingresos por más de US$40 millones en territorio local, equivalente a un 25% más que el Rally 2013. Advierte, además, que mejoras en la seguridad y protección ambiental, debieran primar para que Chile sea nuevamente protagonista del Dakar 2015.

¿Cuáles fueron los aspectos deportivos más sobresalientes de esta versión?

-Esta sexta versión del Dakar en tierras chilenas, a juicio de los mismos deportistas, se trató de una experiencia que en términos de dificultad deportiva fue mucho mayor que las anteriores, resultando una prueba sumamente extrema. Pese a esas dificultades, tuvimos la gran satisfacción  de que uno de nuestros exponentes ganara una de las categorías.

¿Cómo impacta el triunfo de Ignacio Casale para la competencia?

- Es sin duda un hecho de talla mundial ya que muestra el alto nivel que están alcanzando nuestros pilotos, entre ellos Ignacio Casale. Hay otros como Daniel Gouet y Cristián Garafulic, que también obtuvieron lugares de privilegio, podios que a inicios de la competencia eran casi un sueño y hoy son realidad.

¿En qué otras áreas resaltó el paso y cierre del Dakar en Chile?

-En el aspecto promocional del país, Chile como sede de grandes eventos deportivos se ha ido consolidando, alimentando un aprendizaje logístico cada vez mayor. Lo mismo en el ejercicio tanto del turismo como de nuestra actividad económica, afectando a servicios de hotelería, transporte, alimentación, entre otros. Lo vimos en Valparaíso donde la capacidad hotelera estaba casi completa. Tema no menor, si consideramos que ésta, al ser sede del cierre del Rally, fue la ciudad que más ingresos obtuvo.

¿Cómo impacta el hecho de que el Dakar sea televisado en más de 100 países?

- Definitivamente en la difusión internacional que tienen nuestras ciudades y paisajes, siendo éste un activo en constante crecimiento a nivel local. En general, el 2014 fue un muy buen Dakar para Chile, cumpliendo con su propósito en todas sus áreas.

TURBINAS DE PLATA

¿Cuál es la estimación en torno a los ingresos dejados por el Dakar?

-Según los cálculos preliminares hechos por Sernatur, estamos hablando de una cifra que supera los USD$40 millones como beneficio directo (un 25% más que en 2013), propio de la actividades en distintas ciudades. Eso sí, hay mucha participación de privados en esto, por lo tanto no podemos dar cifras aisladas, cuestión que puede superar aún más nuestra estimación.

En esta línea, ¿cómo fue lo vivido en Valparaíso siendo primera vez sede del Dakar?

-Contó con numerosos medios internacionales, pudiendo así mostrarse al mundo de una manera que para el municipio era imposible de financiar. Efectos que se evidenciaron en la llegada de más de 300 mil espectadores al Dakar, generando una extraordinaria ocupación hotelera, como nunca antes se había visto. Con ello, la magnitud de asistentes junto con el podio alcanzado por Ignacio Casale, resulta un logro de gran jerarquía para el país, consagrando a Chile como uno de los favoritos a nivel internacional.

¿Diríamos que Chile puede ser nuevamente protagonista del Dakar 2015?

-En diferentes reuniones con el comité organizador del Rally, hemos evidenciado nuestro interés de que Chile siga siendo protagonista del Dakar, participación que va a depender de las autoridades que vienen. El país ha avanzado notoriamente en logística, donde las casi 30 instituciones públicas que otorgan dicho servicio han aprendido bastante de nuevos procedimientos. A medida en que sigamos manteniendo esa metodología de trabajo y buena coordinación, creo que las próximas versiones del Dakar podrían desarrollarse de muy buena manera.

¿Cuáles serían los aspectos a mejorar?

- Hay que ser cada vez más riguroso en todo lo que es planes de seguridad, de impacto medio ambiental, así como agilizar mecanismos de ejecución  referidos a línea de base a fin de disponer con el tiempo necesario para controlar todas las distancias al respecto.

¿Qué ruta es la que pretende Chile para la próxima versión?

-Eso es una decisión deportiva. No es algo que se busque a priori. Cuando ya esté acordada la participación de Chile en el Dakar 2015, recién ahí la organización propondrá una línea de base, que va ser estudiada por las instituciones públicas y autorizada a través de varios procesos.

Siendo el primer evento a gestionar ¿cómo afecta este Dakar  la funcionalidad del nuevo Ministerio del Deporte?

-Esto reafirma una política que aplicada desde el inicio de esta administración: el que Chile sea sede de grandes eventos deportivos. Tenemos que generar competencias internacionales. Es decir que, para los próximos años, el Ministerio, más que recibir recursos, debe elaborar y proponer al presidente de la República políticas deportivas de largo plazo. Una de ellas es hacer de Chile sede de importantes eventos deportivos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.