Con la cabeza puesta en el recorrido de 2015. Argentina y Chile seguros




Si se pudiera definir cuál fue la esencia fundamental del recién terminado Dakar 2014, la frase sería con “sabor latino”. Esto, tomando en cuenta que de los cuatro ganadores, tres son hispanoamericanos. Mientras Roma y Coma provienen de la península ibérica, Ignacio Casale es el primer chileno en ganar una versión de esta competencia. Por su parte, en camiones el triunfador fue el ruso Andrey Karginov.

Pero el objetivo de competidores, organizadores y auspiciadores del Dakar no es sólo ganar (consideremos que sólo en motos 94 participantes abandonaron la competencia antes de terminar), sino participar. Aunque suene a cliché, la disputa es una importante plataforma de visualización y a la vez, de negocio para gran parte de los involucrados. Especialmente para las ciudades y regiones por donde pasa.

Debido a esto, apenas terminó la carrera de este año, diferentes entidades públicas y gubernamentales comenzaron a preguntarse con más fuerza ¿Por dónde pasará el Dakar 2015?

La partida. Los países que prácticamente están seguros (y así será por varios años más) son Argentina y Chile. En el caso de nuestro país, principalmente el Desierto de Atacama y prácticamente todo el norte, contiene una geografía ineludible para constituir la ruta del rally más exigente del planeta.

Argentina, por su parte, también posee una estructura geográfica bastante aplaudida por la Amaury Sport Organisation (ASO), los organizadores del evento deportivo, además del fuerte lobby realizado por el país vecino. Similar al que posee Chile.

Pero algo clave es en qué lugar comienza. Esto, porque está comprobado que la ciudad de inicio es una de las que más se beneficia en términos económicos, debido al despliegue de la competencia por semanas e incluso meses antes. Y aquí, los competidores luchan con los dientes, más que los mismos pilotos del Dakar.

Para la versión 2015 los rumores crecientes dan nuevamente a Argentina como nación de partida. De hecho, el año pasado, desde un principio se definió la ciudad de Rosario como favorita. Y así fue.

Las principales candidatas trasandinas para el próximo año son Buenos Aires y Bahía Blanca. Aunque muchos han lanzado a la mesa el nombre de Puerto Madryn, en el sur argentino, como lugar de inicio de la odisea. La especulación es grande. Si realmente fuera Buenos Aires la ciudad elegida, se ha planteado que el lugar de largada sería Tecnópolis.

“Estamos satisfechos con esta nueva edición del Dakar, que recorrió territorio sudamericano y a la vez muy orgullosos por el gran trabajo que se ha realizado para poder llevar a cabo esta competencia que posiciona a nuestro país y a la región en todo el mundo”, dijo el ministro de Turismo de Argentina, Enrique Meyer, durante la ceremonia de entrega de premios el sábado en Valparaíso.

Por su parte, el triunfo de Casale y el apoyo del presidente Sebastián Piñera a la competencia, apuntalaron definitivamente el protagonismo de Chile para el próximo año. No así de la partida… Aún.

El recorrido. Todos los años crece más el interés de otros países de Sudamérica por ser parte del recorrido. Perú logró gran relevancia el año pasado, pero en la versión recién terminada no pudo ganarle a la candidatura de Bolivia. Obviamente ambos países harán lo posible por estar en la versión 2015.

Etiene Lavigne, director del Dakar, comentó a los medios que desde hoy se pondrán a trabajar en la próxima versión y no descartó incluir a otros países. Colombia, Ecuador y Brasil están ya en el radar. Aunque en el caso de Ecuador, existe una fuerte oposición a la competencia, debido a la destrucción patrimonial y medioambiental que produciría.

Incluso, Lavigne declaró al medio argentino Cadena 3 que “otra idea que manejamos es realizar un Rally Pacífico. Nos agrada la idea de hacer una competencia con los países de la costa oeste”.

Esta afirmación está muy acorde con varios grupos de fanáticos de este deporte que creen que el Dakar ya no debería llamarse así. Simplemente, porque hace varios años que ya no se corre en África. ¿Podría ser 2015 el año en que cambie el nombre?

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.