Ciudades itinerantes para el relajo de seres humanos y máquinas




Terminado el descanso en Salta (Argentina), las dificultades físicas y emocionales se vuelven a sentir para los más de 450 pilotos y 900 vehículos que disputan este rally. Más aún, tras cruzar los 4 mil metros de altura en la superficie del Salar de Uyuni.

Compensación que sólo pueden conseguir gracias a los seis campamentos o "vivac" dispuestos por la organización del Dakar, ubicados en las zonas periféricas por las que sev realiza la carrera. Esto, por la gran infraestructura que requiere para un completo servicio a los competidores.

Pero, ¿en qué consisten tales estaciones de descanso?  Tras abandonar la instalada en Salta, y luego de atravesar la frontera Argentina-Chile, ayer los competidores disfrutaron de los servicios entregados por el campamento ubicado en Calama, que por segunda vez es sede de descanso.

Servicios que tanto en Salta como en el resto de los campamentos (Iquique, Antofagasta, El Salvador y La Serena),  buscan reconfortar a los cansados corredores. "Estos lugares logran parecerse bastante a cómo funciona una ciudad. Son complemetamente autosuficientes, contando con electricidad propia, servicio de telecomunicaciones y agua propia, entre otros elementos. Además, asisten de inmediato al piloto una vez que llega, reparándo las máquinas en jornadas que pueden alargarse hasta el día siguiente, mientras ellos descansan. Así, los competidores pueden despertar y retomar la marcha de inmediato", afirma Daniel Vega, docente de las carreras de Mecánica Automotriz y Autotrónica de Duoc UC Concepción.

El académico suma el servicio permanente de alimentación que provee el Dakar, con horarios diferentes ajustados a los competidores. "Por ejemplo, el desayuno comienza a las 4:00 A.M. y el almuerzoparte a las 12:00 del día. Horarios que parecen incoherentes pero que deben existir porque hay gente de todo el mundo", precisa Vega.

Otro de los servicios primordiales  es el funcionamiento de las telecomunicaciones. Aquí, la disponibilidad de internet y telefonía móvil se hace mucho más expedita.

ENERGÍA
Pero, nada sirve sin tener energía. Destaca aquí la empresa Aggreko, que cuenta con tres camiones para la competencia, cada uno con dos equipos de 350 kva,  que llegan siempre antes de los competidores a cada campamento. "Así dejamos todo listo y aseguramos la energía para los pilotos, sus equipos y toda la comitiva", explica András Mésics, gerente general de Aggreko para Chile, Perú y Bolivia.

Por su parte, Total abastece con todo su servicio logístico, ofreciendo a los competidores lubricantes, combustibles y puntos GPS , entre otras.

"La sangre del Dakar corre por cuenta de Total. Nos preocupamos de que a nadie le falte el suministro", dice Jean Michel, gerente general de Total Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.