Venta de viviendas en primer trimestre registra su menor contracción en 12 meses, pero aún no hay reactivación del segmento

Venta de viviendas en primer trimestre registra su menor contracción en 12 meses, pero aún no hay reactivación del segmento

Aunque los números aún no logran repuntar a una recuperación, según la jefa de estudios inmobiliarios de Tinsa, el mercado inmobiliario de la RM habría tocado fondo en 2023.


El mercado de vivienda nueva en la Región Metropolitana no logró repuntar en el primer trimestre del 2024. Con un total de 5.272 unidades vendidas en los tres meses, se evidenció una variación trimestral de -0,2% frente a la última parte del 2023, cuando los tres meses sumaron un 5.285 viviendas.

Sin embargo, esta es la disminución más baja en doce meses, según los datos del reporte inmobiliario de la consultora Tinsa. La compañía señaló que esto se debe a las últimas variaciones de las tasas de los créditos hipotecarios y al control inflacionario. Pero pese a estos cambios en el mercado, en la firma señalan que aún no se puede hablar de una reactivación del sector inmobiliario.

La jefa de estudios inmobiliarios de Tinsa, Rocío Cáceres, explicó que “si bien el escenario económico aún sigue siendo complejo, es el mercado de departamentos el que presenta la mayor participación con un 80% de las ventas totales”, detalló.

En concreto, la venta de departamentos sumó un total de 4.452 unidades comercializadas, un leve aumento trimestral de 1,8%, respecto al último cuarto del 2023 cuando se contabilizaban 4.373. Por el contrario, la venta de casas llegó a las 820 unidades, un 2,14% menos que el trimestre anterior con 838 casas comercializadas.

Al cierre del trimestre el stock total de propiedades a la venta totalizó 50.986 propiedades, lo que es una caída trimestral de 5,26%, y de casi un 14% en relación al mismo trimestre del 2023, cuando sumaba 59.241.

Desempeño por sector

De las 5.272 unidades totales vendidas en el RM, la comuna que lideró con mayor participación fue Santiago con centro, que en el periodo registró 956 unidades equivalentes a 18% del total. A esta le sigue La Florida con 647 viviendas, correspondiente del 12% de la participación. El tercer lugar lo ocupó Ñuñoa con un 11% y 590 ventas de departamentos y casas.

Ñuñoa y La Florida, además, mostraron niveles estables de su participación en el mercado de la RM.

El resto de las comunas con mayor participación representan menos de 5% de las ventas. Estas son Cerrillos, Colina, Independencia, Lampa, La Cisterna, Macul, y Quinta Normal.

Siguiendo la tendencia general, los datos de Tinsa apuntan a que las comunas con mejor desempeño en la venta de departamentos fueron Santiago, La Florida y Ñuñoa, con 956, 639 y 588 unidades vendidas respectivamente. Sin embargo estas comunas no tuvieron un buen desempeño en la venta de casas, con 0, 8 y 2 unidades comercializadas cada una.

En el segmento de casas nuevas, la comuna líder fue Colina con 201 unidades. Más atrás se posicionaron Lampa con 154, Padre Hurtado con 89 y Buin con 79. La primera de estas, es la que presenta unidades de mayor ticket promedio sobre las UF 8.000, con unidades de 3D sobre los 100m2.

Comunas como Cerrillos, Independencia, La Cisterna, y Macul, entre otras, registraron 0 ventas casas.

Proyecciones para el 2024

Según la jefa de estudios inmobiliarios de Tinsa, el mercado inmobiliario de la Región Metropolitana habría tocado fondo en 2023. De esta forma, la proyección para este 2024 apunta a un mejor escenario más positivo que el año pasado, esto es, un ciclo de crecimiento acotado pero sostenido.

“Creemos que la dinámica de venta no va a seguir en caída, ya que existen pocos factores que nos hagan creer que el mercado de vivienda nueva tendrá un desempeño igual o negativo, pero tampoco hay que generar falsas expectativas y pensar que tendremos una explosión en ventas este año para el mercado inmobiliario”, agregó Rocío Cáceres.

La ejecutiva de Tinsa explicó que hay una serie de factores que mejoran las condiciones para que las personas puedan optar por comprar viviendas. Entre estos, las últimas variaciones mensuales que han tenido las tasas de los créditos hipotecarios, situándose en marzo en un 4,9%, y la mejora en el control de la inflación. Además, que se seguirán implementando nuevas iniciativas por parte del gobierno, como la posible extensión del FOGAES o la publicación del proyecto que reduce el impuesto de timbres y estampillas para los créditos hipotecarios, estimó Cáceres.

Finalmente, la jefa de estudios inmobiliarios apuntó a que la menor producción o ingreso de proyectos en estos últimos dos años, ha permitido que el stock se mantenga en estándares sanos.

“En el cuatro trimestre de 2023 teníamos un stock de 53.819 unidades que, tres meses después, se han reducido a 50.983, lo que, si bien no es una cifra importante, puede marcar una tendencia para lo que resta del año”, finalizó Cáceres.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.