Rosario Navarro sostiene que la mejor fuente de ingresos para el país es retomar las tasas de crecimiento de hace una década

La presidenta de la Sofofa viajará a Perú para recibir la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, que asumirá Chile. Adelantó que el foco de la agenda en las reuniones que sostendrá, estará puesto en cómo trabajar la seguridad pública de los países.


Rosario Navarro, presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), habló este miércoles -en una entrevista en Radio Infinita- sobre el viaje que realizará a Perú para recibir la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, que asumirá Chile, y mencionó que el foco de la agenda en las reuniones que sostendrá en Lima está puesto en cómo trabajar la seguridad pública de los países.

La timonel de la Sofofa también se refirió a los desafíos pendientes en cuanto al desarrollo de Chile, respecto de lo cual señaló la necesidad de alcanzar un mayor crecimiento económico. “Yo no niego que los desafíos sociales que tenemos como país existen y que esos requieren de una mayor fuente de ingresos, pero la mejor fuente de ingresos es que el país vuelva a retomar la tasa de crecimiento que veníamos sosteniendo hace más de una década”, sostuvo.


No te pierdas en Pulso

Explicó que generar más crecimiento, de la mano de crear más empresas, implica mayor empleabilidad y competitividad, lo que condiciona a subir las remuneraciones. “La misma comisión Marfán entregó un dato que me pareció muy ilustrador. El 80% de la recaudación histórica que hemos tenido como país, viene del crecimiento económico”, enfatizó.

Asimismo, mencionó que “hasta el 2014 Chile crecía más que el resto del mundo. Esta última década hemos estado sumamente estancados por una mala reforma tributaria que tuvimos”.

En cuanto a las reuniones que sostendrá con el mundo empresarial en Lima, señaló que “hay muchas cosas que podemos aportar a la discusión y tal vez podemos aprender de economías que han vivido estas complejidades por más largo tiempo; México, Colombia principalmente”. Asimismo, indicó que desde la Sofofa tienen conocimiento de cifras que denominó como “alarmantes”, respecto de cómo ha aumentado la cantidad de crímenes en contra de las empresas, sobre lo cual afirmó que “claramente es un costo adicional para las empresas”. Navarro no quiso entregar datos exactos sobre la materia, debido a que los calificó de confidenciales a petición de los socios del gremio.

Además la presidenta de la Sofofa se refirió al escándalo de corrupción en el que está envuelto el exdirector de la PDI Sergio Muñoz, asegurando que el caso Hermosilla afecta directamente a la confianza en las instituciones que deben resguardar la seguridad.

Junto con esto, también comentó la acusación de la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, sobre la existencia de una eventual red de corrupción “de cuello y corbata”, que se desprende luego de la detención de Muñoz. “Es prioritario que nosotros, así como vamos a hacer y desarrollar empresas sostenibles y que generen credibilidad, vamos a perseguir también cualquier atisbo de corrupción o de malas prácticas que se pueda instalar al interior de las empresas”, señaló Navarro.

Respuesta a la ministra Jara

La semana pasada, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, hizo un llamado a los empresarios a pagar mejores sueldos. Esta situación conllevó la respuesta de los empresarios, a la que ahora se sumó Navarro.

“Yo creo que nosotros llamamos siempre a sostener una discusión con altura de miras, y basado en evidencia. Hay que recordar que solo de los trabajadores que trabajan en la empresa privada, y llamemos en la gran empresa, es menos del 13% el que gana hoy el salario mínimo. Las empresas grandes yo creo que ese esfuerzo ya lo vienen haciendo hace un buen tiempo”, declaró.

Asimismo, destacó el esfuerzo desde el mundo privado para lograr acuerdos, como lo que sucedió con el sueldo mínimo, las 40 horas y la conciliación de la vida laboral y familiar. “Hay un compromiso concreto de las empresas por avanzar”, indicó Navarro.

“El empleo no está sólo determinado por voluntad. Como las ganas de subir el sueldo, está relacionado con estabilidad económica, existencia de marcos regulatorios que sean mucho más sanos, que entreguen a certezas jurídicas. De esas condiciones dependen las empresas para crear más puestos y condiciones laborales”, concluyó la presidenta de la Sofofa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.