Mario Marcel recupera su mayor nivel de aprobación en casi un año, pero sigue por debajo de los ministros mejor evaluados

La aprobación del ministro de Hacienda sufrió un traspié en marzo del año pasado, cuando el Congreso rechazó la idea de legislar la reforma tributaria, y la iniciativa no pudo continuar con su tramitación. En ese momento su valoración positiva cayó desde un 62% en febrero a un 58% en el mes siguiente. Volvió a bajar en abril a 55%.


No solo el Presidente Gabriel Boric mejoró en sus niveles de aprobación en febrero según la última encuesta Cadem, ya que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, recuperó terreno en esta más reciente medición y obtuvo su mayor valoración positiva de la ciudadanía en casi un año. Eso sí, el jefe de la billetera fiscal todavía se mantiene por debajo de la aprobación de los integrantes mejor evaluados del gabinete.

Apenas asumió el actual gobierno, en marzo de 2022, el ministro Marcel se transformó en su principal figura, con un apoyo a su labor en torno al 70%. Acorde con ello, en junio de ese año el secretario de Estado tuvo la mayor aprobación del gabinete según la encuesta CEP, a pesar del complejo escenario económico que vivía el país. Si bien con el paso del tiempo perdió la pole position, en ese mismo sondeo en noviembre pasado, el expresidente del Banco Central recuperó el primer lugar.

La aprobación del ministro de Hacienda se mantuvo entre las mayores de los secretarios de Estado de Boric durante todo el primer año de la administración. Sin embargo, su figura y su labor sufrieron un duro traspié en marzo de 2023, cuando el Congreso rechazó la idea de legislar la reforma tributaria, y la iniciativa no pudo continuar con su tramitación. En ese momento su valoración positiva cayó desde un 62% en febrero a 55% en abril, y luego hasta un mínimo de 46% en noviembre. En febrero último, logró repuntar hasta el 58% de apoyo.

Pese a que la ciudadanía respalda la labor del secretario de Estado, no ha podido volver a ubicarse entre los cincos integrantes del gabinete mejores evaluados, que en la medición de febrero fueron el del Deporte, Jaime Pizarro (77%), la ministra de la Mujer, Antonia Orellana (65%), la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo (64%), el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (61%) y el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren (60%).

Del resto del equipo económico del gobierno, la ministra del Trabajo, Jeannete Jara (PC), mejoró su aprobación en febrero en un punto porcentual, y llegó a un 57%. Es su mejor nivel de respaldo desde abril del año pasado. En enero se aprobó la idea de legislar la reforma previsional en la Cámara de Diputados, y en marzo se retoma la iniciativa en el Senado.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, tiene un 44% de respaldo, y se mantiene con respecto a enero. Eso sí, está entre los peor evaluados del gabinete. Solo tienen peor evaluación que Grau, el ministro de Justicia, Luis Cordero (42%), el ministro de Educación, Nicolás Cataldo (42%) y la vocera Camila Vallejo (39%).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.