Banco Central en su mejor momento: llega a su mayor nivel de aprobación desde que hay registros en encuesta Cadem

Banco Central en su mejor momento: llega a su mayor nivel de aprobación desde que hay registros en encuesta Cadem

Según la última encuesta Cadem, la aprobación del Banco Central subió de 59% a 65% y llegó a su mayor nivel desde que hay registro. El control de la inflación es el factor que suma votos a la gestión del ente rector.


En agosto de 2022, la inflación anual llegó a un peak de 14,1%, siendo su mayor nivel desde principios de los 90. Los retiros de los fondos de pensiones sumado a la entrega de varios IFE universales provocaron un aumento excesivo de la liquidez de los hogares. Esos factores sumados a otros efectos internacionales provocaron la escalada alcista en los precios.

Luego de ese máximo de agosto de 2022, la inflación comenzó gradualmente a bajar debido a la política monetaria restrictiva que aplicó el Banco Central, que, en su máximo, la Tasa de Política Monetaria (TPM) llegó a 11,25%.

Actualmente, la inflación se ubica en 3,6%, pero rondó el 3% al cierre de 2023 y el ente rector ha comenzado una senda gradual de bajas en su TPM.

Este factor sería la principal razón que llevó a que la ciudadanía elevara su aprobación del Banco Central. Según la última encuesta Cadem, la aprobación del ente rector subió de 59% a 65% y llegó a su mayor nivel desde que hay registro. De esta manera, el BC se sitúa por sobre otras instituciones económicas como el Sernac (58%), el Servicio de Impuestos Internos (51%); la Tesorería General de la República (51%); Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que tiene 47%.

Felipe Alarcón, economista de Euroamerica, afirma que “el control de la inflación, sin lugar a duda es lo que explica esta mayor aprobación”. En ese sentido, dice que “más allá de ciertas críticas, algunas de ellas válidas, el proceso de ajuste monetario, y su posterior reversión, ha sido exitoso y ha tenido un costo económico razonable” puesto que, según explica, se evitó una recesión, lo que no era fácil, dada la magnitud de la inflación alcanzada y al nivel que se llevó a la TPM.

El economista sumó otro argumento: “Dentro de las instituciones locales el BC es de las pocas que se mantiene ajena a escándalos relacionados con hechos de corrupción y mantiene un perfil altamente técnico”.

Francisca Pérez, economista de Bci, argumenta que “el aumento se debe a que la inflación está bajando y está llegando a su meta”. Si bien añade que “el nivel de precios no baja, lo cual en realidad eso nunca ocurre, la inflación ya está volviendo a niveles aceptables y pronto se ubicará en sus variaciones mensuales en niveles históricos”.

Para la economista, la menor inflación ha llevado a que el Banco Central baje la tasa de política monetaria y “eso se ha comenzado a sentir en las tasas de los créditos de consumo principalmente”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.