El juicio a la OPA por AES Andes: directores la consideran “conveniente”

AES Andes suscribe millonario acuerdo para ingreso de socio estratégico a su negocio de energías renovables

La estadounidense Aes Corporation ofrece comprar el 33% que no tiene de la eléctrica chilena en más de US$ 500 millones. Directores independientes y electos por el controlador consideran atractiva la oferta dado el precio ofrecido y la presumible baja liquidez futura de la acción.


AES Corporation tiene casi el 67% de AES Andes y esta semana lanzó una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) por el 33,02% que no tiene. En el proceso, está dispuesta a pagar US$ 550 millones, pero pretende declarar exitoso el proceso si al menos consigue subir a más del 90%. Como en toda OPA, los directores de la sociedad objetivo de una compra de este tipo deben pronunciarse sobre la propuesta dirigida a todos los accionistas. Y lo hicieron esta mañana.

Los 11 directores -titulares y suplentes- de AES Andes -ex AES Gener- manifestaron que la OPA podría resultado conveniente para los accionistas y explicaron, en términos similares, sus razones para concluir aquello.

Los dos directores titulares independientes coincidieron en su calificación de la oferta.

Uno de ellos es Gonzalo Parot Palma, quien llegó a la mesa de AES Andes a proposición de AFP Modelo. El otro es Daniel Fernández, ex alto ejecutivo de Metro, Enap, TVN e Hidroaysén y hoy presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile.

En primer lugar, Parot recordó que el precio de la oferta tiene un premio de 54,2% respecto del precio de mercado. “El precio de la oferta me parece atractivo como oportunidad para liquidar la inversión”, escribió el director. Fernández agregó, sobre el precio que, además, la oferta no está sujeta a un factor de prorrateo.

Parot apunta sobre la opción de apunta que, aunque no se sabe cuántos accionistas aceptarán la oferta de AES Corporation, existe la posibilidad de que la cantidad de títulos en manos de accionistas distintos del controlador se vea disminuida sustancialmente. “Esta circunstancia puede afectar la liquidez de la acción en una magnitud que, aunque no es posible anticipar, probablemente sea considerable”, escribió.

La intención de AES es cancelar la inscripción de AES Andes en el registro de valores y en las bolsas donde transa, por lo que “los accionistas dejarían de tener un mercado secundario formal en el cual disponer de su inversión en el futuro, reduciendo la liquidez en términos radicales”, dice Parot. Daniel Fernández apunta al mismo argumento: el número de acciones que se transen a futuro puede reducirse sustancialmente, lo que puede afectar la liquidez.

Argumentos similares expresaron los otros directores electos por el controlador. El presidente de Aes Andes, Julián Nebreda, empleado de la corporación estadounidense, dijo que la oferta es una oportunidad para los accionistas que deseen hacer líquida su inversión. “Es probable que el saldo de acciones (float) que quede en el mercado si la oferta resultare exitosa sea muy menor”.

También Bernerd Da Santos, vicepresidente ejecutivo y director de operaciones e infraestructura de AES Corporation, consideró conveniente la oferta por precio, porque no está sujeta a prorrata y la futura liquidez de la acción. “El precio de la oferta es superior al valor que tendría un eventual derecho a retiro, que se gatillaría si el oferente sobrepasare el 95% del capital accionario”, afirmó Da Santos.

AES Corporation tiene una cartera de generación eléctrica, al 30 de septiembre pasado, con una capacidad de 29.688 MW, de las cuales un 37% corresponde a energías renovables, 33% a gas natural y 27% a carbón.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.