Cómo conseguir que Netflix, Hulu y otros servicios de streaming te recomienden mejores programas

ILUSTRACIÓN: RACHEL MENDELSON/THE WALL STREET JOURNAL, ISTOCK (3), EVERETT COLLECTION (9)

Te desplazas y te desplazas pero no encuentras nada que ver. Es momento de que tu servicio de streaming te conozca mejor.


Servicios de streaming como Netflix y Hulu tienen más ofertas de videos que nunca. Entonces, ¿por qué muchas de sus recomendaciones son tan malas?

La pantalla de inicio está llena de programas que nunca verías, o de cosas que ya has visto 1.000 veces. Cuando ves el feed “Recomendado para ti”, te desplazas... y te desplazas... y te desplazas, hasta que tienes la sensación de que el servicio te ha confundido con otra persona.

Si ese es el caso, tus preferencias pueden estar afectadas por excónyuges, hijos o incluso amigos que usaron tu contraseña antes de que las empresas empezaran a tomar medidas enérgicas. Y si no le das un pulgar arriba o abajo a los programas, puede que los servicios no entiendan lo que sientes por ellos.

Aquí tienes algunos trucos y hacks ocultos que puedes utilizar para reeducar a tus servicios de streaming para que no te sugieran “El amor es ciego”, cuando lo que realmente quieres ver es “The Crown”.

Ponte de perfil

Lorrie Bolt, profesora de danza de 33 años en Yonkers, Nueva York, lleva cinco años compartiendo servicios de streaming con su exnovio. Aunque rompieron hace años, siguen utilizando las mismas cuentas de Hulu, Peacock y Max para ahorrar dinero.

“Mi Hulu está lleno de anime gracias a él”, contó Bolt. “Es un problema, porque nuestros gustos son completamente diferentes”. Y su ex, allá en Texas, tiene una sobredosis de realities no deseados en sus feeds: “Estaba más que cansado de ver sugerencias para ver todas las franquicias de ‘Amas de casa’ “, dijo.

Con los años, la mayoría de los servicios ha introducido perfiles, de modo que una cuenta puede mantener separadas las preferencias y recomendaciones de distintas personas. El exnovio de Bolt le sugirió que creara uno en Peacock para que sus hábitos televisivos no interfirieran entre sí. Y así lo hizo.

Netflix también ofrece perfiles desde hace tiempo. “Lo más importante que puede hacer un usuario para obtener las mejores recomendaciones del sistema es ejercer cierta higiene de perfil”, explicó Elmar Nubbemeyer, director senior de innovación de productos de Netflix.

Los perfiles funcionan bien si cada miembro de la familia sigue el suyo. Pero si celebras habitualmente noches de televisión en familia, podrías confundir tu propio motor de recomendaciones para adultos con la repentina aparición de un “Kung Fu Panda”. En lugar de eso, crea un perfil sólo para visionados compartidos.

“Cuando el sistema aprende qué cosas les gustan a los dos juntos, puede que el resultado no sea la suma de lo que les gusta a los dos por separado”, comentó Nubbemeyer. “Puede ser un género diferente que ninguno de los dos vería por separado”, agregó.

También puedes crearte más de un perfil. Tanto si te apetece ver comedias como películas de suspenso o de relax, tener perfiles distintos para cada una de ellas puede agilizar las recomendaciones. Netflix permite crear cinco perfiles por cuenta. Hulu permite siete, y Prime Video, seis.

Qué añadir y qué eliminar

Dar tu opinión sobre un programa -por ejemplo, dando un pulgar hacia arriba- puede significar algo más que ver religiosamente cada episodio. Cuanto más utilices las herramientas disponibles, mejor entenderá el servicio tus gustos.

Otra señal potente: editar o borrar tu historial de lo visto.

Puedes revisar periódicamente el historial para eliminar programas que probaste y no te gustaron (por ejemplo, “The Witcher”). Si algo permanece en tu historial, el algoritmo puede sugerirte programas similares. Si lo eliminas, el algoritmo no lo tendrá en cuenta.

El truco es que a veces necesitas un computador, o al menos un navegador web para editar el historial de lo visto.

Netflix: Abre la página de tu cuenta en un navegador web, no en la aplicación, y selecciona tu perfil en “Perfil” y “control parental”. Abre “Actividad de visionado” y desplázate para eliminar los títulos con los que no te conectas. Los programas eliminados también desaparecen de la lista de “Seguir viendo”.

“Cuando borras algo, lo tratamos como si no lo hubieras visto y actualizamos las recomendaciones en consecuencia”, sostuvo Nubbemeyer.

Amazon Prime Video: Para acceder a tu historial de lo visto, utiliza un navegador. Si eliminas videos del historial de visionado, Amazon no los utilizará para las recomendaciones. Para ocultar programas de tu página de inicio, pasa el mousse por encima del programa o temporada, haz clic en el ícono de los tres puntos y selecciona “Ocultar”.

En las aplicaciones móviles Prime de Amazon, puedes hacer algo más que dar pulgares arriba o abajo. Mantén pulsada la miniatura del vídeo para ver opciones como “Ocultar este video”. Cuando toques un video, puedes mantener pulsado su botón de reproducción para marcarlo como visto. En cualquier caso, el título no aparecerá como recomendación.

Hulu: El botón de “pulgar hacia abajo” es útil aquí. Tócalo y ese video se eliminará de la pantalla de inicio y de secciones como “A continuación” y “También te puede gustar”.

El historial de visionado de Hulu aparece en “Seguir viendo” en la aplicación y sólo incluye los contenidos vistos recientemente. Para eliminarlo, toca los tres puntos en la parte superior izquierda de la miniatura y busca esa opción. Para ver el historial completo, debes enviar una solicitud. Ve a “Cuenta > Tus derechos de privacidad en EE.UU. > Solicitar informe”.

Max: Max no tiene un botón de “pulgar hacia abajo”. Los títulos de su menú “Seguir viendo” se eliminan automáticamente a los tres meses, pero puedes eliminarlos tú mismo pulsando los tres puntos. La empresa matriz de la aplicación, Warner Bros. Discovery, se rehusó a hacer comentarios sobre cómo los usuarios pueden obtener mejores recomendaciones.

Aplicaciones geniales, trucos secretos

A veces, es más fácil saltarse las recomendaciones por completo o utilizar otra aplicación.

La aplicación Reelgood rastrea títulos de las principales plataformas de streaming. Es una forma muy práctica de averiguar qué ganadora del Oscar está en el servicio por el que ya pagas. (“Oppenheimer” está en Peacock, “Poor Things” en Hulu). Puedes decirle a la aplicación qué servicios tienes y qué películas y series has visto ya. A partir de ahí, te recomendará nuevos programas y te recordará las nuevas temporadas. El truco: tienes que actualizarla manualmente, ya que no sabe lo que ves en cada servicio.

Si no puedes engañar a los servicios de streaming para que te den lo bueno, hazlo a sus espaldas.

Netflix tiene un práctico atajo para encontrar géneros y subgéneros ocultos. Digamos que te gustan los documentales políticos, las películas mudas o los “gritos adolescentes”. Cada uno tiene un código numérico específico, muchos de los cuales un superfan de Netflix recopiló y publicó aquí. Sí, también necesitas un navegador para esto, pero puede ahorrarte tiempo y problemas.

Escribe netflix.com/browse/genre/ y agrega el código de identificación específico al final. Si tecleas netflix.com/browse/genre/81466194 obtendrás películas de 90 minutos, mientras que netflix.com/browse/genre/1964512 ofrece películas y programas de temática ciberpunk.

Utilizados en conjunto, estos consejos deberían ayudarte a ver más de lo que realmente quieres. Sólo tienes que darle tiempo, porque los algoritmos no cambian de rayas de la noche a la mañana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.