No cualquier hielo sirve: consejos para enfriar tragos, coolers y cubetas

Muchas decisiones pasan en torno a este vital y congelado insumo, que necesitamos durante todo el año pero más en el verano. Acá algunas consideraciones para no pasar calor ni quedarse con las bebidas tibias o aguadas.




Actualizado el 13 de enero de 2023.

No da lo mismo cualquier hielo

Ya está dicho: en épocas de intenso calor, como las que vivimos por estos días —aunque también a lo largo de todo el año— es imprescindible contar con hielo de buena calidad para diversos fines.

Me explico. Si se sale de picnic o de viaje con un cooler, necesitamos de hielo para mantener el contenido frío por la mayor cantidad de tiempo posible. Si en una actividad al aire libre necesitamos helar bebidas en una cubetera, también necesitamos hielo. Y si vamos a tomarnos un trago, lo cierto es que será imprescindible contar con hielo para completar esta misión.

Pues bien, sepan ustedes que para estas tres actividades de enfriamiento no necesariamente se debe usar el mismo tipo de hielo. Para la primera instancia, por ejemplo, que es mantener frío un cooler, lo mejor es usar hielos pequeños, para así poder meter más cosas adentro sin dejar de mantener baja la temperatura. De hecho, lo mejor es comprar bolsas de hielo de un kilo —o acumular mucho hielo hecho en casa— y de cada una de éstas hacer dos de 500 gramos, para así tener más opciones de jugar al “tetris” mientras llenamos la hielera. ¿Se derrite más rápido el hielo pequeño? Es probable, pero esa agua que queda en la misma bolsa se mantiene fría por un tiempo, así que también ayuda. Un consejo: si el paseo o la fiesta es larga, ir recargando el cooler con más hielo cada tres o cuatro horas.

Bolsa de hielo Líder 1 kg


Ahora bien, si necesitamos hielo para servir bebidas o jugos, lo cierto es que necesitamos un producto que le baje la temperatura a los respectivos líquidos y que al mismo tiempo les agregue un poco de agua, algo muy útil con las bebidas muy azucaradas. Para estos fines sirven los hielos pequeños o los que, si bien no poseen tan bajo calibre, sí tienen la particularidad de ser huecos en su interior. Eso asegura un derretimiento bastante más rápido que el de los cubos compactos. Al final, no se trata de hielo para acompañarnos durante una jornada completa, si no más bien para enfriar y aguar un poco nuestras bebidas al momento de tomarlas.

Bolsa de hielo Fiesta 2 kg


Pero ojo, si necesitamos hielo para servir algún cóctel o bebida alcohólica, la cosa cambia. En estos casos necesitamos de un hielo compacto, más o menos grande (siempre dependiendo del diámetro del vaso que usaremos) y con la consistencia necesaria para soportar y enfriar bien el medio líquido, pero aportándole un mínimo porcentaje de agua.

Bolsa de hielo Rock 1 kg


¿Y el frappé?

Se conoce como hielo frappé al hielo molido en una máquina, aunque antiguamente este se hacía poniéndolo dentro de un paño y golpeándolo contra una superficie dura. El resultado es tan fino que sus trozos más pequeños toman el aspecto y consistencia de un verdadero polvo de hielo.

Suele usarse en algunas preparaciones de coctelería y también para servir bebidas de café frío o jugos de frutas más bien espesos. Su principal característica es que se disuelve rápido y por lo mismo le agrega mucha agua a la preparación en que se está empleando. También es útil para usarlo como base de los al servir productos como ostras, almejas u ostiones frescas, ya que mantiene a baja temperatura la ración. Es posible comprar hielo frappé en grandes distribuidoras de hielo, pero si no encuentran, una máquina para prepararlo a partir de cubos enteros puede ser una opción.

Trituradora de hielo manual de acero inoxidable


Hay cubetas y cubetas (y filtros)

Comprar hielo en el comercio no es algo extremadamente caro, y es hasta recomendable para cuando se necesitan grandes cantidades de forma inmediata, ya sea por paseos o fiestas. Pero para el día a día, uno se las puede arreglar perfectamente generando su propio hielo en casa.

Pero ojo, si uno quiere tener buen hielo, que no desentone en los cócteles, entonces vale la pena invertir un poquito. Lo primero y más importante es tener buenas cubetas, ojalá de silicona y de cubos grandes. Aunque son algo más caras que las plásticas, son prácticamente eternas y nos permiten producir buenos cubos, grandes y consistentes, además de ser mucho más fáciles de desmontar.

Cubetera de silicona con tapa Peak (12 espacios)


Ahora bien, por muy buenas que sean las cubetas, lo cierto es que no se podrá hacer un buen hielo sin buena agua. Y con buena no me refiero a que sea simplemente potable, sino que es ideal usar agua filtrada o purificada para preparar hielo (cosa que también corre para beberla y cocinarla en general).

¿Cómo filtrar agua en casa? Hay diversos mecanismos muy efectivos. Al final, todo depende del presupuesto que se tenga para este ítem, pero hay jarras que hacen muy bien ese trabajo.

Jarra con filtro Brita 1,2 litros


Y si se quieren darse un lujo de aquellos a la hora de tomar un buen whisky, vale la pena tener estas cubetas, también de silicona, especialmente diseñadas para formar un hielo redondo, pesado y muy duradero.

Cubetera de silicona para hielos redondos Mica (4 espacios)


También cubeteras

Y como no todo es hielo para poner en jugos, bebidas, destilados y cocteles, también es bueno tener en casa algún tipo de balde o cubeta que nos permita mantener a baja temperatura agua, vinos, espumantes, latas y otras botellas. Acá la clave es usar una mezcla de hielo y agua, para así hacer cundir más el frío durante toda la jornada.

Claro está, a cada hora hay que ir chequeando y agregando más hielo. ¿Qué tipo de hielo? El que más tengan a mano. ¿Y qué tipo de cubetera? Eso, de verdad es a gusto del consumidor y su presupuesto, nada más.

Balde champagne inoxidable Winco


¿Qué pasa con el cooler?

Para conservar los alimentos o las bebidas heladas por más tiempo, más aún si hay que trasladarse, un cooler es indispensable. Las opciones en el mercado son más que variadas. Los hay de múltiples tamaños y colores.

Al final, la opción tiene que ver simplemente con el costo, sin embargo aquí algunos consejos:

  • No compren algo demasiado largo, que luego no les quepa en el auto o no tenga dónde guardarlo cuando no lo estén usando.
  • Si se comprará uno mediano hacia arriba, mejor que tenga ruedas y manilla, porque llenos pesan bastante.
  • No se tienten con esos que se enchufan a la corriente o al auto, porque son bastante más caros y pesados que los convencionales. Lo único que importa es ponerles harto hielo y mantenerlos bien tapados.

Cooler azul Coleman 40 qt


A toda máquina

Si no quieres saber tanto de hielo en bolsa, cubetas, cubeteras, filtros y demases, tal vez deberías pensar seriamente en tener en casa tu propia máquina para hacer hielo. No son baratas, pero te garantizan tener siempre buen hielo a disposición. Es decir, la fiesta interminable.

Icemaker FDV


*Los precios de los productos en este artículo están actualizados al 13 de enero de 2023. Los valores y su disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.