Winter aclara sus dichos contra el Ejecutivo: “La crítica la hice más hacia nosotros mismos los partidos que al gobierno”

Winter aclara sus dichos contra el Ejecutivo: “La crítica la hice más hacia nosotros mismos los partidos que al gobierno”.

El diputado de Convergencia Social señaló que su crítica se centraba en que las colectividades de izquierda han "sido negligentes en transmitirle a la ciudadanía que el gobierno está luchando por la justicia social".


Este viernes, el diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter, se refirió a sus polémicos dichos sobre el rol de su sector y la gestión del gobierno ad portas del segundo tiempo del mandato de Gabriel Boric.

“El gobierno ha cometido un error en estos dos años (...): en su afán de acuerdos, que son necesarios para mejorar la vida de los chilenos (...), en la búsqueda de acuerdos, ha parecido que lo que empuja este gobierno no es la justicia social, sino el acuerdo mismo”, dijo el diputado Winter en una entrevista que dio en el programa 32 Minutos.

Sus dichos, fueron incluso respondidos por la ministra del Interior. Es por eso que en conversación con Radio Universo, el diputado frenteamplista, aclaró sus palabras contra la gestión del gobierno. “Yo lo que dije es que los partidos de izquierda hemos sido negligentes en transmitirle a la ciudadanía que el gobierno está luchando por la justicia social, pero no es que yo no crea que el gobierno está luchando por la justicia social. Por el contrario, yo digo que yo creo que lo está haciendo y que nosotros los partidos de izquierda tenemos que redoblar nuestro esfuerzo en que toda la ciudadanía así lo comprenda.

En ese sentido, explicó que “es una crítica que la hice más intensamente hacia nosotros mismos los partidos que al gobierno”, y que se centra en “la comunicación de lo que están haciendo, a veces el elemento de persuasión de por qué nuestras ideas son las correctas, queda un poco fuera de un énfasis mayor (...) yo lo que estoy diciendo es que el gobierno, además de decir, vamos a llegar a un acuerdo, también tenga un rol de conducción en conversar con la sociedad acerca de por qué nuestras ideas y principios son correctos”.

La respuesta de Tohá

El diputado, además fue consultado por la respuesta que le dio la ministra del Interior, Carolina Tohá, por sus dichos. “Los testimonios no son avances sociales sino se logran transformar en acuerdos democráticos. Es la única manera de avanzar en democracia. Y se pueden lograr acuerdos y buscar mayorías sin renunciar a marcar los puntos”, dijo la titular de Interior este jueves durante un punto de prensa.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, realiza un punto de prensa en el patio de Los Naranjos, del Palacio de la Moneda, tras participar de la segunda sesión de gabinete pro seguridad.
La ministra del Interior, Carolina Tohá. Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

En ese sentido, el parlamentario CS señaló: “Yo tengo la impresión, toda la impresión de que ella no intentó rebatirme. Carolina Tohá dice algo que es exactamente coincidente con lo que pienso. Ella dice que se puede llegar a acuerdos y marcar los puntos al mismo tiempo. Totalmente de acuerdo, es algo que yo podría haber dicho en esa entrevista”.

“Me hago cargo de cuál es mi crítica, más que mi crítica a La Moneda, mi sugerencia de para dónde tenemos que poner los esfuerzos en este periodo. Creo que más que La Moneda, el gobierno en general, eso incluye a ministros, subsecretarios, etcétera, ha tenido poco énfasis en involucrarse en el debate público acerca de por qué nuestras reformas son positivas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.