Martínez y Winter: las cartas que siguen en carrera para la presidencia del Frente Amplio

La delegada presidencial de la RM tendría que renunciar a su cargo para asumir el reto, mientras que en CS no quieren descartar del todo al diputado que se ha convertido en uno de los liderazgos proyectables del sector como presidenciables. Ambos tienen una relación muy cercana con el Presidente Boric y este fin de semana podría haber un avance en la discusión, aunque sin zanjar el nombre.


Este fin de semana Desbordar Lo Posible (DLP) sostendrá un importante encuentro para avanzar en los primeros pasos del partido único del Frente Amplio. Se trata del espacio partidario al que pertenece el Presidente Gabriel Boric en su colectividad, Convergencia Social (CS), instancia a la que todos miran para hablar de la futura presidencia del FA.

Por naturaleza, al tener en sus filas al Mandatario, esta tendencia se ha configurado como la principal dentro del Frente Amplio. Desde allí, de hecho, surgieron las primeras cartas para la presidencia del nuevo partido; Gonzalo Winter, diputado; Constanza Martínez, delegada presidencial en la RM; y Constanza Schönhaut, exconvencional que algunos dan por descontada entre las alternativas, al haber asumido la candidatura a alcaldesa del oficialismo para la próxima municipal en Las Condes.

De esta manera, Winter y Martínez son los nombres que permanecen en la carrera. Ambos dirigentes son muy cercanos al Presidente Boric y se han convertido en rostros del sector. El primero consolidándose como una vocería habitual del FA en el Congreso, mientras que la delegada se ha convertido en la alocución constante de la coalición en materias de seguridad, dada las características que tiene su rol.

El tema es que los cercanos a Winter consideran que ya cuenta con una visibilidad considerable y que no sería necesario asumir un rol como presidente del FA, mientras que las vocerías de Martínez en seguridad son vistas como un activo dentro del sector que sería complejo perder.

En la interna ambos han mostrado disposición para asumir esta tarea y un paso clave para comenzar a delinear esta tarea se verá en el encuentro que sostendrán en Desbordar Lo Posible durante este fin de semana.

De momento una de las pocas claridades que hay en el Frente Amplio es que se buscará acordar una lista de consenso para las elecciones de julio, que serán convocadas por la directiva provisoria del FA que liderará el diputado Diego Ibáñez, actual presidente de Convergencia Social que pertenece a otra tendencia de la colectividad: “De Cordillera a Mar” (DCAM).

Desde este último espacio se ha empujado con mayor fuerza la articulación frenteamplista que ha conllevado a la fusión de CS y Revolución Democrática, a la que también adhirieron los militantes de Comunes y movimientos como Plataforma Socialista.

En DCAM, por ejemplo, también está la ministra Antonia Orellana (Mujer), quien ha jugado un rol de unidad del FA dentro del gabinete del Presidente Boric. Con ella comparten espacio otras figuras que han asumido un papel en estas labores, como la jefa de Estudios del Segundo Piso del Mandatario, Luna Follegati, o el integrante del comité central de CS, Simón Ramírez.

La lista de unidad, más allá del nombre que la presida, apuntaría también a incluir al resto de tendencias fundacionales del FA, como los lotes de RD: “Terceristas” (Giorgio Jackson, Diego Vela) o los “Pantalones Largos” (Miguel Crispi, Tatiana Urrutia).

La idea de apuntar a una lista de consenso es mantener la línea que ha seguido el FA en los últimos meses, en donde se ha potenciado el discurso de unidad, de convertirse en el partido más grande del país, así como y de consolidarse como la principal tienda del sector, más allá de las influencias que puedan significar el PC y el Socialismo Democrático.

Un problema de esto es que el resto de tendencias internas del Frente Amplio podría aprovechar que en las elecciones de julio habrá una modalidad de “listas integradas”, que en concreto conlleva a que la conformación final de la directiva del nuevo partido sea proporcional a la cantidad de votos que se emitieron en favor de cada nómina.

Este método fue heredado del sistema electoral que se maneja en Convergencia Social que significó, por ejemplo, que la lista que ganó en 2022, con Diego Ibáñez a la cabeza, también incluya a dirigentes de la nómina opositora.

Esto podría ser aprovechado por fuerzas que podrían levantar una lista de competencia para las elecciones. En las distintas fuerzas del FA todos están mirando a la articulación de las distintas fuerzas de RD y CS que rechazaron el proceso de fusión. Ellos, incluso, ya formaron un nuevo “lote”, llamado “Esmeralda”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.