Visa Waiver: Cancillería afirma que Chile “colabora” con EE.UU. y que permanencia en el programa “no está en riesgo”

La subsecretaria de RR.EE., Gloria de la Fuente.

Esto, luego de que el jueves el fiscal de distrito de Orange County, Todd Spitzer, acusara al gobierno de Chile de negarse a entregar antecedentes penales de chilenos que, en el marco de este programa, ingresan a Estados Unidos y son detenidos por cometer delitos.


La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Gloria de la Fuente, afirmó estar tarde que “no está en riesgo” la permanencia del país en el programa Visa Waiver.

Esto, luego de que el jueves el fiscal de distrito de Orange County, Todd Spitzer, acusara al gobierno de Chile de negarse a entregar los antecedentes penales de chilenos que ingresan a Estados Unidos utilizando este programa de exención de visa y que han sido detenidos luego en ese país, lo que, de acuerdo con la autoridad estadounidense, dificultaría la labor de los fiscales norteamericanos para procesarlos.

“Tal como hemos señalado, seguimos trabajando en una mesa multisectorial, en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y el FBI, para ir actualizando los requerimientos del gobierno de Estados Unidos que permitan a los países ser parte de este programa”, indicó la subsecretaria De la Fuente.

Al respecto, destacó que gobierno de Chile colabora con las autoridades de Estados Unidos, y que “hay una coordinación permanente para intercambiar información, penal o criminal, tanto entre policías, es decir el FBI y nuestra PDI, y también entre fiscalías de ambos países. En ese sentido, siempre que hay alguna solicitud de información, nuestro país la ha entregado”.

En este sentido, la subsecretaria de RR.EE. fue enfática: “Chile siendo parte de la Visa Waiver y no está en riesgo nuestro nuestra permanencia en el mismo. Es lo que señaló, por lo demás, la embajadora de Estados Unidos en Chile”.

De la Fuente hacía referencia a declaraciones emitidas horas antes, en este mismo sentido, por la embajadora de Estados Unidos en Santiago, Bernadette Meehan, quien destacó que “cualquier país que esté en el programa Visa Waiver tiene que continuamente cumplir con los requerimientos del programa. Hemos estado trabajando muy duro con el gobierno chileno y estoy confiada en que continuaremos incrementando el envío de información y Chile seguirá en el programa Visa Waiver”, sostuvo.

Aunque indicó que existe preocupación por aquellas personas que abusan del programa Visa Waiver, destacó estar “confiada de que continuaremos trabajando fuerte y colaborativamente con el gobierno para asegurarnos de que Chile siga en el programa. No estoy preocupada ahora mismo por el programa”, cerró.

Cabe recordar que el Programa de Exención de Visas de Estados Unidos, más conocido como Visa Waiver, permite que ciudadanos de determinados países, que son miembros de este programa, ingresen a Estados Unidos por concepto de turismo, negocios y tránsito, y permanezcan por un período máximo de 90 días, sin portar una visa, pero con una autorización de viaje electrónica, que tiene una duración de 2 años.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.