Veto por usurpaciones: comisión de Seguridad del Senado votó observaciones del Ejecutivo y proyecto avanza a la Sala

Sesión de la comisión de Seguridad Publica en que se votaron las 14 modificaciones que propuso el Ejecutivo a la Ley de Usurpaciones mediante un veto presidencial. Senadores de Chile Vamos anunciaron un nuevo proyecto.
Sesión de la comisión de Seguridad Publica del Senado en que se votaron las 14 modificaciones que propuso el Ejecutivo a la Ley de Usurpaciones, mediante un veto presidencial. Foto: Marcelo Benítez / Agencia Uno.

Tras la votación, el trámite en la instancia se entendió por cumplido. “Este proyecto de ley, a pesar del veto, es un gran avance”, afirmó el presidente de la comisión, Felipe Kast. Oposición anunció una nueva iniciativa una vez finalizado el trámite.


La comisión de Seguridad Pública del Senado se pronunció este martes a favor de 10 de las 14 observaciones formuladas por el Presidente Gabriel Boric al proyecto de ley que modifica el Código Penal para castigar con penas privativas de libertad el delito de usurpación, ampliar el período de flagrancia y facilitar la detención de los ocupantes.

En nueve de las 14 observaciones el Ejecutivo planteó aspectos sustantivos para suprimir y adicionar disposiciones del proyecto.

En la comisión se rechazaron las modificaciones que apuntaban a eliminar la legítima defensa privilegiada y la flagrancia permanente.

Se aprobó el veto 2, que elimina la alusión a tomas transitorias y excluye tomas con daños del artículo con pena de cárcel más grave (para tomas con violencia contra personas).

También se aprobó el veto 3, con un nuevo artículo para penas con presidio a tomas con daños.

Asimismo, fue aprobado por unanimidad el veto 5 que propuso el Ejecutivo y que añade una nueva fórmula intermedia que deja a criterio del juez si aplica presidio o multa para tomas no violentas.

La quinta modificación adiciona un numeral nuevo que señala que cuando el hecho se lleve a efecto sin violencia o intimidación en las personas, ni daño en las cosas, la pena será de presidio menor en su grado mínimo o multa de 6 a 10 UTM. Para imponer la pena mayor, el tribunal deberá tener en especial consideración que el imputado haya sido condenado por delito de usurpación antes, que haya desplegado acciones tendientes a eludir la acción de la justicia y que el inmueble haya sido previamente objeto de delito de usurpación y que el imputado tenga conocimiento de aquello. Para imponer la pena menor, se debe considerar si el hecho responde a una necesidad habitacional y que se haya restituido el inmueble de forma voluntaria.

Se aprobaron también los vetos 6, 9, 10, 11, 12, 13 y 14. La mayor parte, de carácter formal y de concordancia.

Tras la votación, el trámite en comisión se entendió por cumplido y este miércoles las indicaciones serán revisadas por la Sala de la Cámara Alta.

“Pudo haber sido distinta la historia de la tramitación de este proyecto”, lamentó la senadora Carmen Gloria Aravena (Partido Republicano), manifestando su intención de que el proyecto sea mejorado.

Francisco Chahuán (RN), por su parte, insistió en que ”tiene que haber sanción penal para las usurpaciones no violentas”.

La comisión rechazó el veto 4 que busca suprimir las penas de cárcel a tomas “no violentas”.

La oposición en sala no tiene cómo aprobar la insistencia, al requerirse un quórum de 2/3. Así, esperan la promulgación del proyecto con el veto para presentar un nuevo proyecto, según salieron a anunciar este martes.

Tras la votación, Felipe Kast (Evópoli), presidente de la comisión de Seguridad Pública planteó que “más allá de las legítimas diferencias, hoy día la gran mayoría de los chilenos puede celebrar que desde el Senado queda prácticamente despachada una ley con muchos elementos positivos”.

“Este proyecto de ley, a pesar del veto, es un gran avance”, agregó.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, en tanto, dijo que “fue una primera instancia de varias más que vendrán en los próximos días y, por lo tanto, todavía es muy difícil saber cuál va a ser el resultado final de este proceso”.

La jefa de gabinete explicó que en caso de que la Sala del Senado se replicaran las votaciones de la comisión, en las materias no aditivas que fueron rechazadas tendrían que votar la insistencia.

“Si en esa insistencia, con 2/3 el Senado persiste en el texto original se mantendría el texto original, si no logran esos 2/3 serían suprimidos esos artículos como si se hubiera aprobado el veto”, señaló.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.