Vallejo y acuerdos para aprobar reformas emblemáticas: “No esperamos nada de la ultraderecha expresada en el Partido Republicano”

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo. FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA.

La portavoz abordó los principales desafíos del Ejecutivo en los dos años que restan de la administración del Presidente Boric, asegurando que para sacar adelante la reforma de pensiones y el pacto fiscal “requerimos a gran parte de la oposición”.


En el marco de la conmemoración de los dos años de la administración del Presidente Gabriel Boric, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a las expectativas del Ejecutivo para lo que resta de mandato a cargo de la máxima magistratura del país.

En su vocería de los lunes, la secretaria de Estado sostuvo que los principales desafíos que tiene el gobierno para los dos años que le quedan al Mandatario en La Moneda dicen relación con la aprobación de las iniciativas emblemáticas, entre ellas la reforma de pensiones y el pacto fiscal.

En ese sentido, la titular de la Segegob señaló que “todos sabemos que para esto también requerimos a gran parte de la oposición”, dado que el oficialismo es minoría en ambas Cámaras del Congreso Nacional.

“Sabemos que algunos no van a querer. No esperamos nada, por ejemplo, de la ultraderecha, expresada en el Partido Republicano, aunque desearíamos que nos sorprendiera, pero han rechazado todas las medidas que hemos propuesto”, recalcó.

Vallejo recordó, además, algunos llamados de figuras de la oposición contra la administración Boric, como aquel que hizo en agosto de 2023 el extimonel de Renovación Nacional, Carlos Larraín, quien sostuvo “que al gobierno hay que apretarlo hasta hacerlo gritar (…) hasta que grite cosas cuerdas. Este gobierno está sumamente desencaminado y no hay vuelta que darle”.

“Sabemos que hay algunos que llamaron a atrofiar el gobierno, a hacer chillar el gobierno o a negarle la sal y el agua”, dijo la ministra, pero luego matizó al apuntar que “hay otros en la oposición que tienen una vocación democrática mayor y que son capaces de poner en el centro al país y no solamente objetivos políticos mezquinos y de corto plazo”.

“En eso depositamos también nuestra esperanza, de la capacidad de diferenciación, y en sus responsabilidades políticas y democráticas para con el país”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.