“No se trata de sacar en dos horas 200 indicaciones”: Vallejo por negativa de Orsini a votar RUF hasta total despacho

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo. Foto: Javier Salvo/ Aton Chile.

La portavoz dijo que para el Ejecutivo todos los proyectos de ley relativos a seguridad “son importantes y hay que sacarlos con sentido de urgencia”, pero recalcó que “eso no significa legislar en caliente y a matacaballo, porque el remedio puede terminar siendo peor que la enfermedad”.


En una entrevista radial matinal, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo (PC), se refirió a la postura de la diputada Maite Orsini (RD), en representación del comité del Frente Amplio (FA), que ayer no dio unanimidad para votar hasta total despacho el proyecto de ley que establece las normas generales sobre el uso de la fuerza para el personal de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y de las Fuerzas Armadas.

Ayer por la tarde, al inicio de la sesión de las comisiones unidas de Constitución y Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, el presidente de la instancia, el diputado Miguel Ángel Calisto (Demócratas) informó que solicitaría un acuerdo para votar la iniciativa conocida como RUF hasta total despacho.

Sin embargo, Orsini solicitó la palabra y anunció que su comité no daría la unanimidad. “No queremos que no se pueda discutir con la seriedad y con el tiempo que requiere”, argumentó la legisladora.

En diálogo con T13 Radio, esta mañana la portavoz del Ejecutivo abordó la negativa del comité oficialista y afirmó que la administración del Presidente Gabriel Boric ha puesto urgencia a las iniciativas relativas a seguridad.

“El gobierno siempre ha presentado esto con sentido de urgencia. Falta que el Parlamento avance efectivamente más rápido, pero también de manera razonable”, dijo.

Y luego agregó: “Entonces, en esto hay que generar un equilibrio. No se trata de sacar en dos horas 200 indicaciones”.

FOTO: DEDVI MISSENE

La secretaria de Estado planteó que la posición como gobierno “es que esto se discuta y se discuta bien”, y añadió que en el caso de las RUF, el proyecto “no había avanzado nada en todo este tiempo a pesar de la urgencia de gobierno, hoy día se suspende la semana distrital, nosotros lo valoramos, pero eso no significa que después de no haber discutido prácticamente o avanzado nada en el proyecto, se pretenda sacar doscientas indicaciones en una hora, sin una discusión”.

Al ser inquirida respecto a si esas posturas oficialistas puedan generar confusión en la ciudadanía, la titular de la Segegob respondió: “Para el gobierno todos estos proyectos de ley son importantes y hay que sacarlos con sentido de urgencia. Pero eso no significa legislar en caliente y a matacaballo, porque el remedio puede terminar siendo peor que la enfermedad”.

La tramitación de las normas generales sobre el uso de la fuerza para el personal de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y de las Fuerzas Armadas continúa este martes en las comisiones unidas de Constitución y Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados.

Según adelantó en la sesión de ayer el diputado Calisto, en su calidad de presidente en esta jornada volverá a solicitar unanimidad para votar el proyecto hasta total despacho.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.