Usurpaciones: oposición decide rechazar observaciones del veto del gobierno y anuncia nuevo proyecto

Senadores de Chile Vamos anunciaron un nuevo proyecto de usurpaciones. Foto: Marcelo Benítez / Agencia Uno.

"Será el gobierno el que tendrá que explicarle al país por qué en Chile, después de su veto, robar un celular en un supermercado va a tener penas de cárcel y usurpar una parcela va a ser simplemente una multa”, sostuvo el senador Felipe Kast (Evópoli), presidente de la comisión de Seguridad.


Poco antes de la sesión de la comisión de Seguridad Pública del Senado -citada a las 16 horas-, legisladores de Chile Vamos salieron a dar un punto de prensa conjunto.

En concreto, anunciaron su rechazo a las observaciones formuladas por el Ejecutivo al proyecto aprobado por el Congreso que modifica el Código Penal para castigar con penas privativas de libertad el delito de usurpación, ampliar el período de flagrancia y facilitar la detención de los ocupantes.

El senador de Evópoli, Felipe Kast, presidente de la comisión de Seguridad, explicó que en el paquete de 14 observaciones o vetos que La Moneda aplicó al proyecto que fue despachado por el Congreso el pasado 30 de agosto incorporó un elemento que a la oposición le ”dolía mucho”.

“En lugar de penalizar con cárcel la usurpación, lo bajaba a solo multa, que sabemos que además en Chile no se pagan”, señaló.

Kast planteó que al necesitarse para la aprobación un quórum de 2/3 “lo más probable es que el gobierno haya logrado y logre imponer su voluntad”.

“Por lo tanto, será el gobierno el que tendrá que explicarle al país por qué en Chile, después de su veto, robar un celular en un supermercado va a tener penas de cárcel y usurpar una parcela va a ser simplemente una multa”, sostuvo.

Oposición ingresará nuevo proyecto

El senador de oposición informó que votarán en contra y que una vez que la ley se promulgue ingresarán un nuevo proyecto “para efectivamente restablecer las penas de cárcel en las usurpaciones”.

“Queremos respetar las reglas del juego y no vamos a tomar el atajo de torcerle la mano al Reglamento del Senado”, dijo el senador de Evópoli.

El legislador explicó que rechazarán las observaciones que creen negativas y que se verían obligados a aprobar la parte aditiva del proyecto.

“La ley que vamos a aprobar, aún con el veto, es infinitamente mejor a lo que tenemos hoy día”, aseguró Kast.

Conflicto por ocupaciones “no violentas”

El punto en disputa entre oficialismo y oposición se vincula a las penas para las personas que protagonicen ocupaciones “no violentas” según la terminología jurídica, es decir, en las que no hubo daños materiales ni agresiones ni intimidaciones contra personas, como por ejemplo las tomas de terreno.

Por motivaciones distintas, sectores de izquierda, como el Partido Comunista (PC), y también de la derecha, no están conformes con la fórmula que propuso el gobierno para aquellas usurpaciones sin violencia.

Actualmente el Código Penal sólo considera multas para quienes participen en usurpaciones. Por el contrario, el texto despachado por el Congreso, el 30 de agosto, pretendía partir con penas de cárcel, independiente de si las ocupaciones fueron con o sin violencia.

La Moneda -a través de una propuesta que ha sido defendida por la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD) y su par de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde (PS)- planteó un mecanismo intermedio para que el juez resolviera caso a caso, evaluando si aplicaba una multa o bien la privación de libertad de hasta 540 días en aquellas tomas “no violentas”.

Desde la derecha cuestionan que la fórmula sería demasiado suave y exigen que se reponga un piso de penas de cárcel, al menos en la teoría. Los legisladores comunistas, en tanto, anunciaron que rechazarán toda medida que “criminalice” un problema social, por lo tanto, no apoyarán ninguna propuesta de La Moneda que eleve penas.

Tras la votación en la comisión de Seguridad, el acuerdo es que las observaciones formuladas por el Ejecutivo a la Ley de Usurpaciones queden en condiciones de ser discutidas por la sala del Senado este mismo martes o bien el miércoles.

El compromiso que adquirieron con el gobierno el senador Kast y el presidente de la Cámara Alta, Juan Antonio Coloma (UDI), es que las 14 correcciones que pretende hacerle La Moneda a la iniciativa sean despachadas esta semana. Con ello, la Cámara de Diputados podría comenzar a analizar el veto a partir del 6 de noviembre, tras el receso de la semana de trabajo distrital.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.