UDI y RN anuncian respaldo a acusación constitucional contra Giorgio Jackson

El ministro Giorgio Jackson en sesión de comisión en el Senado.
El ministro Giorgio Jackson en sesión de comisión en el Senado. Foto: Pablo Ovalle / Agencia Uno.

Los jefes de bancada de ambos partidos de Chile Vamos afirmaron que apoyarán el libelo mpulsado por la bancada del Partido Republicano.


Las bancadas de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN) anunciaron esta jornada que respaldarán la acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, impulsada por sus pares del Partido Republicano.

Los diputados republicanos anunciaron que el lunes 14 de agosto presentarán la acusación en contra del ministro Jackson, en el marco de la serie de investigaciones por los líos de platas en convenios de reparticiones estatales con fundaciones.

Desde el Congreso, el jefe de bancada de la UDI, Guillermo Ramírez., indicó que “el gobierno llevó la situación a un punto límite, llevó la situación a un punto en que nos vemos forzados a tomar medidas como apoyar esta acusación constitucional”.

“Durante semanas le hemos pedido al Presidente Boric que asuma la responsabilidad política que le cabe a este gobierno por estos hechos, y se ha negado a hacerlo”, agregó el parlamentario gremialista.

“Las personas que han salido del gobierno, como seremis, por ejemplo, han salido porque están en cierto modo involucrados en los hechos o al menos están siendo investigados por la Contraloría o la Fiscalía. Es decir, los que han salido hasta ahora lo han hecho por razones administrativas o penales, pero no ha habido nadie que haya asumido la responsabilidad política”, destacó Ramírez.

“La UDI va a apoyar con fuerza este libelo, va a poner a disposición durante este fin de semana a sus abogados para que la reacción sea hecha lo mejor posible, y vamos a apoyar en la comisión y en la sala esta acusación constitucional contra el ministro Jackson”, destacó.

Tras cartón, el jefe de bancada de RN, Frank Sauerbaum, afirmó que desde la colectividad que representa también apoyarán la acusación contra el titular del Mideso.

“Nosotros Vamos a prestar toda la colaboración para que este libelo sea lo más contundente posible y podamos tener todos los argumentos técnicos y jurídicos para poder acusar al ministro Jackson”, afirmó Sauerbaum.

“Lamentamos que el gobierno nos haga llegar a este extremo, nosotros no somos partidarios de estar acusando permanentemente a los minstros, como lo hizo el Frente Amplio en el gobierno anterior, pero el gobierno no nos da más espacio para seguir sosteniendo al ministro Jackson”, agregó.

En este sentido, Sauerbaum aseveró que “el ministro Jackson debió haber abandonado el gobierno hace mucho tiempo. Él es responsable de buena parte de los $ 15 mil millones que hoy día están en cuestión en fundaciones, entregados a un grupo de amigos de Revolución Democrática, partido que él mismo ha fundado, y por lo tanto esperamos que el gobierno, ojalá que antes de que esta acusación ingrese, pueda sacar al ministro Jackson para no exponerlo a una muerte política que nadie le quiere proferir”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.