UDI presenta querella contra el Gore de Valparaíso por transferencia de recursos a fundaciones Fima y Terram

La secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, junto con el diputado Juan Antonio Coloma y el abogado Pablo Toloza, presentan una querella contra del Gobierno Regional de Valparaíso que transfirió 400 millones por trato directo a las fundaciones Fima y Terram, por hacer capacitaciones a los municipios de la región para el acceso a la Justicia Ambiental y capacitación a personas en medio ambiente.

Según indicaron, los montos no se condicen con el servicio entregado por parte de estas dos fundaciones, y existirían además vínculos con personas que trabajaron durante la campaña del Presidente Gabriel Boric.


Este miércoles, la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, junto con el diputado Juan Antonio Coloma y el abogado representante del partido, Pablo Toloza, presentaron una querella contra el Gobierno Regional de Valparaíso por la transferencia de 400 millones de pesos a las fundaciones Fima y Terram, dineros que se atribuyen a capacitaciones en temas medioambientales.

Al respecto, Hoffmann indicó que desde la UDI han iniciado hace ya varias semanas “una iniciativa fiscalizadora“ a partir de los casos de corrupción que han visto en distintas fundaciones a lo largo de Chile.

“En esta oportunidad, en la ciudad de Valparaíso, hemos pedido a la fiscalía que investigue, eventualmente, vínculos a través de dos contratos que nos parecen dignos de investigar, dos fundaciones que tienen que ver con la protección y las capacidades en temas ambientales”, sostuvo.

En este caso, indicó, “aparentemente, los montos no se condicen con el servicio entregado por parte de estas dos fundaciones, y además “tendrían vínculos con personas que trabajaron durante la campaña del Presidente Gabriel Boric”.

“Eso es lo que estamos pidiendo concretamente hoy que se investigue. Y esto tiene que ver también con la lamentable actitud que ha tenido el gobierno, por parte, principalmente, del Presidente Boric, cuando señala que aquí debe caer quien caiga, pero a la hora de los quihubo no han presentado ninguna iniciativa de este tipo, ninguna querella para poder imputar a los responsables”, afirmó.

Asimismo, el diputado Coloma describió que estos hechos tenían “un modus operandi”, ya que a finales del año 2022 para estas fundaciones se realizaron dos transferencias de 400 millones de pesos, “con boletas de garantía bajísimas del 2% que no sirven para cautelar las obras”, y “lamentablemente a personas relacionadas”.

Aquí habría un vínculo evidente entre consejeros regionales, candidatos a consejeros regionales, candidatos a constituyentes, que finalmente derivó al mismo mecanismo que se han utilizado lamentablemente en muchas otras regiones del país”, denunció.

En esta línea, el abogado Toloza destacó que esta es la sexta región en la que se presenta una querella de este tipo.

Nosotros creemos que acá hay una arquitectura que se estableció para defraudar y malversar al Estado de Chile, y queremos saber si efectivamente en el caso de la Quinta Región es así”, afirmó. “Y por ende, la primera persona citada a declarar, obviamente es el gobernador (Rodrigo) Mundaca, quien encabeza, porque él debiese dar las explicaciones respecto de cual fue su intervención respecto a estos dos convenios”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.