Tohá tras interpelación: “Si ocupáramos nuestro tiempo en sacar adelante los acuerdos, seguramente tendríamos resultados mucho mejores en materia de seguridad”

La interpelación a la ministra Carolina Tohá en el Congreso. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno.
La interpelación a la ministra Carolina Tohá en el Congreso. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno.

La titular de Interior y Seguridad Pública si bien dijo que "la agenda del Ejecutivo en materia de seguridad no se hace para esta interpelación" señaló que la seguridad es un "derecho fundamental".


La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, abordó la interpelación de la que fue protagonista durante esta jornada en la Cámara Baja, asegurando que la instancia no fue una “pérdida” de tiempo y que “siempre hay que tratar de sacarle mejor partido”, además de llamar a la unidad para sacar adelante la agenda de seguridad del gobierno.

El interrogatorio que fue liderado por el diputado RN Andrés Longton, abordó distintos tópicos relacionados con la seguridad, situación migratoria en la frontera norte, uso del Criterio Valencia, críticas de la ministra a Carabineros e implementación del Plan Calles Sin Violencia, y se extendió por más de tres horas, donde la secretaria de Estado dio respuesta a las preguntas del parlamentario.

En ese sentido luego de dejar la Sala de la Cámara, la ministra Tohá ofreció un punto de prensa desde el Congreso, donde abogó por la unidad de las distintas fuerzas políticas con la intención de sacar adelante la serie de proyectos e iniciativas legales establecidas entre el Legislativo y el gobierno en materia de seguridad.

“Si ocupáramos nuestro tiempo en sacar adelante esos acuerdos y en ponerlos arriba de la mesa para darle también a la ciudadanía de esa sensación que requiere de certezas de que tenemos un camino compartido que importa más nuestras discrepancias o hacer el punto con el otro o que sacar ventaja, seguramente tendríamos resultados mucho mejores en materia de seguridad en este, en el futuro y también en los pasados gobiernos”, afirmó la titular de Interior y Seguridad Pública.

Si bien “agradeció” la instancia de interpelación, afirmó que “como Ejecutivo hemos trabajado de esa manera, trabajamos hoy así en esta interpelación y vamos a seguir haciéndolo en los años que tenemos por delante y en nuestro desempeño político donde quiere que nos toque estar”.

Consultada sobre si la interpelación fue una pérdida de tiempo, Tohá sostuvo que “no creo, siempre es importante el debate y siempre hay que tratar de sacarle mejor partido, pero ciertamente la agenda del Ejecutivo en materia de seguridad no se hace para esta interpelación, se hace para responder a los problemas de seguridad y se ha estado haciendo desde el primer día y tiene expresiones muy amplias, legislativas por cierto, aquí hicimos el recuento de los proyectos que hemos aprobado, presentado e indicado, pero gran parte de la labor del gobierno en materia de seguridad está fuera del Parlamento. Tiene que ver con apoyar a las instituciones, tiene que ver con priorizar recursos, con gestionar la coordinación de las instituciones, de entregar las señales correctas. Tratamos de en todos esos ámbitos avanzar”.

En esa línea, la jefa de gabinete del gobierno indicó que “la verdad es que uno siempre queda con la sensación de que podríamos hacerlo mejor, de que podríamos ocupar estos espacios mejor, al menos es mi intención y la nuestra como Ejecutivo, el que hagamos un esfuerzo entre todos para poner la actividad política al servicio de este objetivo, que es otorgarle seguridad a las personas”.

“La seguridad es un derecho fundamental, importa en sí mismo, pero además es habilitante para otros derechos. Sin seguridad se ve interrumpida la posibilidad de educarse, de acceder a la salud, lo que se logra con el trabajo se puede perder en un dos por tres cuando se es víctima de un delito, entonces la seguridad importa mucho”, destacó la secretaria de Estado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.