“Silencio cómplice con lo que ocurría en Venezuela”: la dura carta de diputados UDI a Insulza tras crítica por lectura de declaración del 73 contra Allende

El senador José Miguel Insulza.
El senador socialista José Miguel Insulza. Foto: Lukas Solis/AgenciaUno.

La polémica se instaló luego que la bancada gremialista, con el apoyo de RN, Evópoli y los republicanos, consiguió que al inicio de la sesión del martes se leyera el acuerdo de la corporación que antecedió al golpe de Estado contra el gobierno de la Unidad Popular. El senador socialista calificó la jugada reglamentaria de “miserable y provocadora”.


Un inicio de sesión tenso y con altercados se produjo el martes en la Cámara de Diputados. Esto debido a que se aprobó que se volviera a leer en la Sala una declaración que hizo la Corporación en agosto de 1973 y que antecedió al golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende.

Ese texto de hace 50 años atrás denunciaba el “grave quebrantamiento del orden constitucional y legal de la República” de parte del gobierno de la Unidad Popular (UP), que lideraba el fallecido Mandatario.

Además, acusaba al gobierno de la UP de haber infringido una veintena de normas constitucionales y legales. Esa declaración fue usada durante la dictadura como sustento jurídico para justificar la intervención militar y hablar de “pronunciamiento”, en vez de Golpe de Estado. Sus primeros tres párrafos fueron leídos nuevamente en la Sala de la corporación este martes.

Una de las voces críticas a la jugada reglamentaria, liderada por la bancada de la UDI, con el apoyo de RN, Evópoli y los republicanos, fue la del senador socialista José Miguel Insulza.

Al inicio de la sesión del martes en la Cámara Alta, y tras solicitar la palabra, calificó de “miserable y provocadora” la jugada de las bancadas de derecha.

“No puedo dejar pasar mi protesta más vehemente por la actitud miserable y provocadora con que algunos diputados leyeron esta mañana un acuerdo pasado por la Cámara de Diputados hace 50 años”, enfatizó el senador del PS.

La respuesta a las palabras de Insulza, no se hicieron esperar. Este miércoles, los diputados de la UDI, Felipe Donoso y Juan Manuel Fuenzalida, le contestaron al congresista, y lo hicieron a través de una carta, asegurando que mantuvo “complicidad con regímenes totalitarios en Latinoamérica” durante su período como secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“El senador Insulza -entre los años 2010 y 2014- se negó a reconocer la existencia de violaciones a los derechos humanos, por ejemplo, en Venezuela, pese a que ya se había registrado la muerte de varios manifestantes a manos de agentes del Estado”, apuntan en la misiva.

En el texto agregan que “hasta que ejerció su cargo en la OEA declaró que en dicho país ‘no se ha roto la democracia’, lo que volvió a reiterar en 2017 cuando anunció su candidatura senatorial, reafirmando que ‘aún quedan vestigios de democracia’ y que, incluso con los antecedentes que tenía a la vista, no podía hablar de que era una dictadura”.

“No tiene la más mínima autoridad para cuestionarnos por rememorar un acuerdo que forma parte de la historia de nuestro país”, señalan.

Y aseguran: “Nosotros sí hemos condenado las violaciones a los derechos humanos, vengan de donde vengan, a diferencia de él, que mantuvo un silencio cómplice con lo que ocurría en Venezuela”.

“Así como lo hemos hecho nosotros, esperamos que el senador Insulza tenga la capacidad de hacer un mea culpa de su gestión como secretario general de la OEA, porque si efectivamente hubiese tenido la voluntad y también la valentía de condenar las violaciones a los derechos humanos en Venezuela y a enfrentar el régimen dictatorial, sin importarle lo que le dijeran sus socios del Partido Comunista, quizás la historia reciente sería muy distinta. Sin embargo, nunca lo hizo y hoy, de manera absolutamente inconsecuente, tiene el atrevimiento de cuestionarnos por el simple hecho de recordar parte de nuestra historia, lo que da cuenta del permanente intento que tiene la izquierda por querer instalar una verdad oficial y única en nuestro país”, finaliza la carta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.