Senador Quintana (PPD) y borrador oficialista sobre el mecanismo constituyente: “Como Socialismo Democrático nos hubiera gustado un cuerpo más reducido”

Jaime Quintana  en el Senado
Senador Jaime Quintana. Foto: Pablo Ovalle / Agencia Uno.

El expresidente del Senado discrepó del número de 125 miembros elegidos planteado por el documento preliminar del oficialismo y aseguró que desde la coalición prefieren "no más de 100" personas para integrar el órgano.


Esta mañana en entrevista con CNN, el senador Jaime Quintana (PPD) se refirió al borrador preliminar elaborado por los partidos oficialistas de Apruebo Dignidad, Socialismo Democrático y la DC, quienes están trabajando para consensuar una propuesta compartida sobre el mecanismo para elaborar una nueva Constitución.

Hasta el momento, las tratativas y discusiones para alcanzar una propuesta definitiva en común que habilite un proceso constituyente continúan, pero las fuerzas oficialistas ya manejan un borrador preliminar en torno al mecanismo. Según el documento, el órgano contaría con “125 miembros elegidos democráticamente por sistema D’Hondt ”, además nueve escaños indígenas y con paridad de género.

Así, el actual parlamentario y expresidente del Senado, Jaime Quintana, abordó esta mañana algunos de los puntos propuestos por el borrador y aseguró que desde el Socialismo Democrático discrepaban con la cantidad de miembros elegidos que contenía el documento.

A nosotros como Socialismo Democrático nos hubiera gustado un cuerpo más reducido, de no más de 100 miembros, probablemente en listas nacionales y siempre con un soporte de expertos como apoyo, adosado a la gestión, muy transparente desde el punto de vista de los recursos, de sus remuneraciones (...). Una cosa mixta, pero quien redacta es el soberano, no el parlamento ni los expertos”, matizó el senador.

En esa misma línea, consultado por el carácter mixto del eventual nuevo órgano constituyente, el parlamentario PPD añadió que “va a ser mixto desde el punto de vista que los expertos van a tener un rol relevante y así lo estima la mayoría de los chilenos, pero quien redacta van a ser las personas elegidas por la gente, ese es el espíritu del plebiscito del 2020”.

El rol que los expertos jugarán en el proceso ha sido uno de los temas más problemáticos para las fuerzas oficialistas. Al respecto, en el documento preliminar que manejan en la mesa de conversación se señala que este grupo de especialistas “debe tratarse de una entidad que preste asesoría reglamentaria y técnica en materias sustantivas. El Consejo de Expertos y Expertas (CEE) estará conformado paritariamente por un número acotado de abogados, abogadas y cientistas políticos/as, con expertiz en diseños constitucionales y derechos fundamentales. Al tratarse de un órgano parte del diseño del proceso, deben establecerse reglas especiales para el estatuto de los expertos/as”, se lee en el documento.

Sobre su conformación, el oficialismo y la DC plantean lo siguiente: “El CEE debería tener un número de integrantes acotado, de entre 25-30 personas. Se podría pedir ciertas certificaciones para acreditar la calidad de expertos/as. Ejemplo: doctorado, productividad científica CNA, actividades académicas, experiencia profesional y trayectoria en órganos del Estado, entre otros factores. El CEE se debe instalar junto al órgano constituyente. El nombramiento debe corresponder a los partidos o coaliciones políticas (se debe definir la fórmula)”.

Respecto al avance de las conversaciones con los partidos de la oposición, el senador Quintana calificó como “pobres” los puntos alcanzados hasta ahora.

Los veo lentos y con avances bastante pobres hasta el momento, pasamos un mes y medio del plebiscito y no puede ser que no tengamos las bases de un acuerdo, en esto se espera más de los partidos políticos”, manifestó Quintana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.