PS acuerda bajar tono de críticas: Vodanovic se reúne con Latorre (RD) y liman asperezas en medio de crisis oficialista por lío de platas

Paulina Vodanovic (PS) y Juan Ignacio Latorre (RD) en el Senado

Los timoneles del PS y RD se reunieron en privado por primera vez desde que el segundo admitiera que fue notificado de las posibles irregularidades de Democracia Viva antes de que el caso estallara. El acercamiento ocurrió luego de una ola de críticas desde el Socialismo Democrático hacia Latorre, de quien incluso se dijo que había dejado de ser un interlocutor válido al interior de la alianza de gobierno.


El martes por la tarde, los senadores Juan Ignacio Latorre (Revolución Democrática) y Paulina Vodanovic (Partido Socialista) se vieron las caras, frente a frente, por primera vez desde que, luego de una publicación de La Tercera PM, el presidente de RD admitiera que supo de las posibles irregularidades de la fundación Democracia Viva 10 días antes de que el caso estallara.

En el hemiciclo del Senado, los parlamentarios presentes vieron un acercamiento entre los dos timoneles. Aseguran que fue el senador Latorre quien le pidió conversar a la presidenta de los socialistas.

“Sostuvimos un diálogo institucional, como presidentes de partidos del oficialismo”, confirmó la timonel PS. Y no será el único, puesto que, hasta el cierre de esta edición, los dos presidentes de partido tenían presupuestado sostener otro encuentro.

Las citas dan cuenta de la nueva estrategia que ha empezado a implementar el PS, que se aleja del duro tono que emplearon la semana pasada para referirse al caso Democracia Viva, que ya ha dejado fuera del gobierno a tres militantes de RD.

El encuentro se dio luego de una seguidilla de dichos provenientes desde Socialismo Democrático en contra de la conducción de Latorre y su manejo de la crisis que se tilda de errático.

La senadora Vodanovic fue una de las que más endurecieron el tono. Sin ir más lejos, la semana pasada deslizó que el presidente de RD dejó de ser un interlocutor válido dentro de la alianza de gobierno que agrupa a los partidos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad.

“Llevamos un año y medio intentando construir una relación política cercana entre ambas coaliciones. Si es verdad que el senador Latorre conoció los hechos con antelación, hemos vivido una pantomima que definitivamente rompe las confianzas”, agregó la senadora en esa ocasión.

Así las cosas, la reunión tuvo por objetivo “limar asperezas”, pero también sincerar algunas posturas: Vodanovic, afirman, reiteró la molestia expresada en su partido por la actitud de RD y el Frente Amplio, que ya había explicitado esta semana en una cita con las demás colectividades del oficialismo.

Sin embargo, ambos habrían acordado que, de ahora en adelante, las acciones para dar cauce al conflicto de posible corrupción que impacta el Ejecutivo deben ser en conjunto.

La nueva estrategia socialista

La noche del lunes, se celebró una nueva sesión de la comisión política del PS. Ahí, de acuerdo a quienes estuvieron presentes, se consensuó que increpar públicamente a Latorre -y al Frente Amplio- termina por perjudicar a La Moneda. Un efecto que -aseguran- quieren evitar.

Por lo mismo, hoy buscan que su tono sea distinto. “No vamos a amparar choques con el otro bloque (Apruebo Dignidad) o que haya una cacería de brujas. Queremos dañar lo menos posible al gobierno”, dijo uno de los integrantes de la comisión política.

Ese mismo mensaje se ha transmitido desde Palacio a la directiva socialista: deslizar que detrás del caso Democracia Viva (o convenios) hay un modus operandi sólo contribuye -dicen- a establecer un manto de dudas sobre el gobierno y profundiza la crisis de RD.

En esa línea, ayer Vodanovic remarcó que RD publicó un comunicado en que “desmienten que haya una actitud concertada como partido, sino que más bien son militantes que, individualmente, han cometido eventualmente ilícitos(...). Hay que confiar en lo que dicen”.

Eso, sin embargo, no implica que en el PS hayan dejado de estar molestos con el senador.

De hecho, en la misma comisión política se reiteró que el parlamentario ha tenido mal manejo político de la crisis iniciada por militantes de su partido. En esa línea, algunos resienten que “no haya dado la cara” luego de confesar que supo del caso antes de que estallara.

Y es que, en efecto, el senador no participó de la reunión de alianza que convocó a los partidos del oficialismo este lunes en el PS. Tampoco fue parte de los timoneles que asistieron al comité político del mismo día.

En todo caso, la decisión de dejar de ‘golpear’ a Latorre también pasa porque al interior del PS, según contaron algunos de sus dirigentes, son conscientes de que el escándalo de las fundaciones podría estar más expandido de lo que piensan.

Respaldo a Montes

El martes por la tarde, desde el partido se compartió una declaración que detallaba los puntos abordados en la sesión de la comisión política. Entre ellos, estaban la necesidad de “formular una agenda por la probidad” y un llamado al sistema judicial a investigar y castigar a quienes resulten responsables en el marco de las fundaciones.

Sin embargo, en dicho texto se omitió un punto que fue ampliamente comentado en la sesión: el apoyo “irrestricto” de la colectividad al ministro de Vivienda, Carlos Montes.

Así, para exculpar a Montes, en la instancia se enfatizó que quien tuvo línea directa con los seremis involucrados fue la hoy exsubsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas (RD), y no el secretario de Estado.

De acuerdo a quienes fueron parte de la sesión, no se incluyó ese punto en la declaración debido a que, según ellos, ya ha quedado claro que institucionalmente el PS respalda la gestión de Montes, pese a las voces críticas desde el interior de la tienda, como la del senador Fidel Espinoza. Asimismo, para evitar caer en nuevas polémicas que vinculen al secretario de Estado, optaron por no hacer explícito el respaldo en el texto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.