“Valores que compartimos” y alusión a “juventud” de Boric: los detalles de la cita del Presidente con Biden en la Casa Blanca

La reunión bilateral se extendió por más de una hora. En ella, los mandatarios abordaron temas de interés comercial, y de seguridad, así como de fortalecimiento de la democracia a nivel regional y global.


Tras su arribo a Washington DC la mañana de este jueves, y luego de participar al mediodía en el Foro de Inversión Responsable, en el marco de la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), el Presidente Gabriel Boric participó en horas de la tarde de una reunión bilateral con su par de Estados Unidos, Joe Biden.

El Mandatario fue recibido por el Presidente estadounidense pasadas las 16:45 (hora de Chile), en el Salón Oval de la Casa Blanca. Con Boric sentado a la izquierda y Biden a la derecha, ambos mantuvieron un diálogo inicial al que tuvo acceso la prensa.

El Presidente de EE.UU. hizo una reseña sobre la edad de Jefe de Estado chileno. “Eres demasiado joven”, le dijo. A lo que el magallánico retrucó: “Eso no es un problema”.

Cuando Boric asumió en La Moneda, en marzo de 2022, se transformó en el Presidente más joven del mundo (puesto que ahora ocupará Daniel Noboa, cuando en marzo llegue a la Presidencia de Ecuador). En contraste, Biden es el mandatario más longevo que ha ocupado la Casa Blanca.

La cita se enmarca en los 200 años de relaciones bilaterales entre ambos países, además de la conmemoración de los 20 años del tratado de libre comercio (TLC) firmado entre Chile y EE.UU., a lo que ambos mandatarios hicieron mención.

Luego vino el turno de la máxima autoridad del país, quien agradeció a Biden el recibimiento: “Gracias por recibirnos a mí y a mi delegación. Estamos celebrando 200 años de relaciones diplomáticas, pero también 20 años desde nuestro tratado de libre comercio, que nos ha traído muchos beneficios a ambos (países). Me alegro de estar aquí también”.

Boric además hizo énfasis en los principios en los que ambos países convergen: “Tenemos muchos valores que compartimos, por supuesto, la preocupación por los derechos humanos, la democracia, y también los derechos de los trabajadores en el mundo”.

“Te vi apoyando a los trabajadores aquí en Estados Unidos hace un par de semanas. Creo que eso es muy valioso por parte de un Presidente. Y bueno, tenemos muchos temas que discutir”, agregó.

Luego ambos sostuvieron el resto de la reunión a puertas cerradas, que se extendió por más de una hora. En el encuentro se abordarían diversos temas, de interés comercial, y de seguridad, así como de fortalecimiento de la democracia a nivel regional y global.

El Presidente Gabriel Boric junto a su par de Estados Unidos, Joe Biden, este jueves en el Salón Oval de la Casa Blanca. Foto: Reuters /Kevin Lamarque.

El canciller Alberto van Klaveren, adelantó el martes que, pese a que no es el objetivo de la cita, uno de los temas más complejos que se podrían abordar es la guerra en la Franja de Gaza, por la que el gobierno de Chile, a través de un comunicado de Cancillería, y el propio Boric en su cuenta de la red X endurecieron el tono para condenar los ataques de Israel. El martes, incluso, el Jefe de Estado llamó a consultas al embajador chileno en el Estado hebreo, José Carvajal.

En la publicación en redes sociales, la máxima autoridad del país calificó las acciones de Israel como una violación al Derecho Internacional Humanitario: “Chile condena enérgicamente y observa con gran preocupación que dichas operaciones militares -que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza- no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional, como lo demuestran las más de ocho mil víctimas civiles, en su mayoría mujeres y niños”.

A esto se suma que, al mediodía de este jueves, en su intervención en el Foro de Inversión Responsable, el Mandatario volvió a abordar el conflicto en Medio Oriente. Al inicio de su alocución apuntó a que “estamos en un escenario internacional tremendamente convulso, donde situaciones que suceden muy por fuera y muy lejos de nuestros territorios, y muy lejos de las áreas de influencia, afectan de manera muy directa a nuestras economías y por tanto a nuestros pueblos, a nuestra gente”.

Luego agregó: “Hoy día, la inaceptable agresión terrorista y secuestros que realizó Hamas hacia Israel, y la desmedida y desproporcionada respuesta de Israel, violando el derecho internacional al pueblo palestino, castigándolo, también afectan a nuestros países”.

La postura del país norteamericano difiere de la adoptada por Chile, ya que ha defendido la actuación de Israel. En ese sentido, desde el gobierno han dicho que de abordarse el tema el Presidente deberá ser cuidadoso con los términos que utilice para condenar los ataques ante un socio estratégico del país en conflicto.

Esta es la segunda reunión bilateral de los presidentes Boric y Biden, quienes ya sostuvieron un encuentro el año pasado, cuando se reunieron en el Convention Center de Los Ángeles en el marco de la Cumbre de Las Américas.

En aquella oportunidad, los principales temas que se abordaron fueron la crisis migratoria y los efectos en el alza del costo de la vida por las sanciones a Rusia tras la invasión a Ucrania. El mandatario de EE.UU. le propuso a Boric conformar un grupo de trabajo para buscar vías de solución. El Jefe de Estado, además, planteó a Biden la necesidad de que Estados Unidos mirara a los países de América Latina como iguales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles