¿Perdió la base de apoyo? La caída de Boric en la Cadem alerta a La Moneda

Este lunes el Presidente llegó a La Moneda con look renovado.

Los números que arrojó el sondeo de opinión, que posicionó la aprobación del Presidente en un 24%, fue motivo de reflexión en el Ejecutivo. Si bien internamente pidieron mantener la tranquilidad y en público señalaron que es "una foto del momento", lo cierto es que el objetivo es contrarrestar la tendencia a la baja.


La advertencia ya la había hecho el viernes el jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi, en un almuerzo con los presidentes de los partidos del oficialismo. “Seguridad se va a tomar la agenda”, dijo el sociólogo, quien además anunció los pasos a seguir del gobierno en la previa de la cuenta pública del próximo 1 de junio. Las directivas coincidieron en el diagnóstico.

Por ello, cuando durante la tarde de este domingo el Presidente Gabriel Boric marcó un 24% en aprobación, su cifra más baja desde que asumió el 11 de marzo de 2022, los equipos del Mandatario pidieron mantener la tranquilidad, pese a que los números internos de Palacio no muestran la misma tendencia a la baja.

La cifra cristalizó por primera vez una caída en lo que se conoce como la “base de apoyo” del Jefe de Estado, es decir, el piso del 30% de aprobación que ha mantenido el Presidente desde que asumió la Presidencia. Por lo mismo, más allá de pedir mantener la calma, en La Moneda sí se reflexionó sobre los números.

Parte de las acciones que ha llevado adelante el gobierno para contrarrestar la baja en los sondeos de opinión, sabiendo que venía una tendencia en esa línea, es la suspensión de actividades y enfocarse en la agenda de seguridad.

Este lunes, por ejemplo, el Mandatario iba a participar en la ceremonia de inicio de operaciones de la máquina tuneladora de la futura Línea 7 del Metro de Santiago, pero finalmente canceló su presencia para enfocarse “en reuniones de cuenta pública”, según su equipo de Comunicaciones.

El análisis interno de los equipos de La Moneda -que fue abordado en el comité político y entre asesores de la Secom y el Segundo Piso- fue que la semana pasada estuvo marcada por malas noticias: el atentado a tres carabineros en Cañete y la fatal marcha de instrucción del Ejército en Putre, que terminó con la muerte de un conscripto, se tomaron “la agenda” en los balances que comparten en el gobierno.

Además, y en menor medida, hay quienes plantearon que la pérdida de apoyo en ese 30%, que ya parecía sólido, pudo tener relación con la declaración que hizo el martes pasado sobre el “perro matapacos” -uno de los símbolos del estallido social de 2019- al decir que era una figura “burda y ofensiva”.

Sus palabras generaron que varios en la izquierda se desmarcaran de sus declaraciones y reivindicaran el trasfondo de lo que significaba el símbolo.

Pero las cifras internas aún no muestran un quiebre de Boric con su base de apoyo, y la principal reflexión que compartieron ministros fue que cuando hay crímenes como el de Cañete es lógico que cambie la percepción ciudadana. Y que todos los esfuerzos tienen que estar puestos en la cuenta pública, que está ligada a una mejoría en la evaluación de la gente.

En esa línea, este lunes la vocería estuvo a cargo de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, porque Camila Vallejo, quien encabeza la Segegob, tuvo problemas de salud.

“Las encuestas son, efectivamente, fotografías del momento. Nuestro deber y esfuerzo está puesto en mejorar la gestión”, dijo Jara. Y agregó: “Las miramos, por cierto, y ponemos atención a los puntos que la ciudadanía va relevando, que nos parecen importantes, pero no son las líneas de nuestro actuar ni tampoco comprometen nuestras acciones diarias (...). Nuestro esfuerzo está puesto en hacer las tareas que nos ha convocado el Presidente, mas no en estar haciendo análisis o hipótesis de determinadas encuestas”.

La ministra Jara realizó la vocería de este lunes. Foto: Mario Téllez.

El balance de los partidos

El tema también genera preocupación en los partidos oficialistas. Antes de que comenzara el comité político ampliado de este lunes, los números del Presidente fueron tema de conversación. Ninguno estuvo de acuerdo en que la declaración sobre “el perro matapacos” tuviera que ver.

La senadora y presidenta del PS, Paulina Vodanovic, planteó que “el asesinato de los tres carabineros es evidente que debe golpear al gobierno, en una situación que es dramática y que nos conmueve a todos. Los esfuerzos que se están concentrando hoy en la agenda legislativa, con el impulso del gobierno, creo que serán valorizados próximamente en las encuestas”.

En esa misma línea, el timonel del Partido Liberal, Juan Carlos Urzúa, añadió: “En todo cargo público de exposición ocurre que se pagan costos por los hechos que ocurren y que no tienen incidencia directa en lo que haga o deje de hacer la figura. El Presidente esta en medio de una semana con muchos hechos controvertidos. No creo que el tema del ‘perro matapacos’ se vaya a ver reflejado”

Por otro lado, Marco Velarde, de Comunes, pidió escuchar las encuestas y ser autocríticos: “Hay que reconocer humildemente estos números, porque nos golpean a todos. Hay que escuchar las prioridades de la gente que claramente tienen que ver con la seguridad y no hacerse los locos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.