Presidente Boric promulga la Ley Marco de Ciberseguridad ¿En qué consiste la normativa?

Foto: Agencia Uno.

Según explicó el Mandatario, la nueva Ley regula distintos servicios públicos y privados. Todos ellos, tendrán que aplicar medidas específicas para "prevenir, reportar y resolver incidentes en ciberseguridad, además de cumplir con una estricta regulación en esta materia".


Desde el Salón Montt Varas, en el Palacio de La Moneda, a primera hora de este martes, el Presidente Gabriel Boric promulgó la Ley Marco de Ciberseguridad, normativa que forma parte de la agenda priorizada de 31 proyectos en materia de seguridad, acordados por el Ejecutivo y el Legislativo.

La promulgación se efectuó en una ceremonia que contó con la participación de los ministros Carolina Tohá (Interior), Alberto van Klaveren (Relaciones Exteriores), Maya Fernández (Defensa), Mario Marcel (Hacienda), Álvaro Elizalde (Segpres), Luis Cordero (Justicia), Juan Carlos Muñoz (Transportes) Diego Pardow (Energía) y Aisén Etcheverry (Ciencias).

“Noten ustedes que este seguramente es de los proyectos que más firmas ha requerido, porque es un proyecto que involucra al Estado y al gobierno en su plenitud. Diez ministerios son los que de una u otra manera forman parte de la política de ciberseguridad”, dijo en Mandatario en su intervención.

Según explicó el Presidente, con la entrada en vigencia de la Ley “vamos a tener más y mejores herramientas para poder proteger los derechos de las personas en el ciberespacio. Así vamos a poder prevenir y enfrentar de mejor manera casos muy concretos como la suplantación de identidad, el envío de virus, sabotajes, cortes de servicio y el spam, entre muchos otros incidentes de seguridad informática”.

Además, el jefe de Estado aseguró que con la promulgación de la Ley “debemos sentirnos orgullosos”, puesto que, según indicó, “Chile se convierte en el primer país de América Latina y el Caribe en tener una agencia nacional de ciberseguridad y un marco regulatorio de vanguardia en este campo”.

Foto: Agencia Uno.

¿En qué consiste la Ley?

En concreto, la nueva Ley Marco de Ciberseguridad crea la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI). Según indicó el gobierno, este organismo será el “rector de la ciberseguridad”, permitirá fijar normativa técnica, fiscalizará y podrá aplicar multas de hasta 40 mil UTM, es decir, cerca de 2 mil 600 millones.

Además, la Agencia dictará protocolos y estándares para “prevenir, reportar y resolver incidentes de ciberseguridad o ciberataques”.

Según detallaron desde presidencia, estas normas permitirán regular el funcionamiento en los servicios esenciales (SE) y los operadores de importancia vital (OIV). En detalle, la Ley considera los siguientes Servicios SE:

  • Organismos de administración del Estado y el Coordinador Eléctrico Nacional.
  • Los servicios prestados bajo concesión de servicio público.
  • Aquellos prestados por instituciones privadas en los siguientes sectores: generación, transmisión o distribución eléctrica, transporte, almacenamiento o distribución de combustibles, suministro de agua potable o saneamiento, telecomunicaciones; infraestructura digital, servicios digitales y tecnología de la información gestionados por terceros, transporte terrestre, aéreo, ferroviario o marítimo, banca, servicios financieros y medios de pago, administración de prestaciones de seguridad social, servicios postales y de mensajería, prestación institucional de servicios de salud, producción y/o investigación de productos farmacéuticos.
Foto: Agencia Uno.

Por otra parte, será la Agencia la que establecerá cuáles prestadores de servicios esenciales serán calificados como Operadores de Importancia Vital (OIV).

Según explicó el Presidente Boric, la nueva Ley “regula distintos servicios públicos y privados, las telecomunicaciones, los servicios digitales, los servicios de salud, seguridad social, servicios financieros y de mensajería, entre otros. Y todos estos servicios van a tener que aplicar medidas específicas para poder prevenir, reportar y resolver incidentes en ciberseguridad, además de cumplir con una estricta regulación en esta materia por el bien de sus usuarios”.

Además, señaló que la nueva ANCI, como organismo, “será la encargada de gestionar los incidentes, de fijar la normativa técnica y de fiscalizar y sancionar los casos que correspondan y la pondremos en brevedad en implementación total”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.