Presidente Boric encabeza primera sesión de Gabinete Pro Seguridad: instruyó crear plan de intervención en barrios de alto riesgo

La titular del Interior, Carolina Tohá, junto al ministro (s) de Justicia, Jaime Gajardo; y los subsecretarios Eduardo Vergara (Prevención del Delito), Manuel Monsalve (Interior) y Ricardo Montero (Defensa). Foto: Francisco Paredes / AgenciaUno.

Además, el Jefe de Estado mandató a la instancia a desarrollar una propuesta en materia de control de armas.


La mañana de este miércoles el Presidente Gabriel Boric encabezó la primera sesión del Gabinete Pro Seguridad. En la cita participaron los ministros Carolina Tohá (Interior), Mario Marcel (Hacienda) y Jaime Gajardo (subrogante de Justicia), además de los subsecretarios Manuel Monsalve (Interior), Eduardo Vergara (Prevención del Delito) y Ricardo Montero (Defensa).

“En la reunión hicimos una revisión de la estrategia del gobierno en materia de seguridad -los cinco ejes que la componen-, hicimos un foco específico en el avance y los resultados del Plan Calle Sin Violencia y después estuvimos examinando distintas materias que plantean desafíos de trabajo conjunto, de coordinación, donde la instancia del Gabinete Pro Seguridad puede ser un espacio útil para reforzar el trabajo que se está haciendo”, señaló la ministra Tohá.

En esta primera sesión, el Mandatario instruyó a su gabinete dos tareas concretas para la próxima semana: crear una propuesta en materia de control de armas y desarrollar un plan de intervención en barrios de alto riesgo de penetración de la violencia y el narcotráfico.

Control de armas

Respecto al control de armas, dicha iniciativa tiene tres líneas. La primera es establecer mayores restricciones a armas y semi armas, como las pistolas a fogueo, que son de amplia distribución y están en mercados formales e informales. Después, medidas para controlar las armas ilegales en el espacio público de manera más efectiva, incluyendo portales de control de armas en lugares de alta afluencia de público, por ejemplo, los terminales de buses.

En tercer lugar, desarrollar un programa de acción equivalente al MT0, que se dedica al control de microtráfico de drogas, pero enfocado en el control de armas en los lugares donde las personas viven.

Foto referencial.

“Hoy día en control de armas tenemos más fiscalizaciones, se incautan más armas -se incautan con un foco de mucha más inteligencia, puesto en los lugares de riesgo-, se destruyen más armas, tenemos más legislación, tenemos más equipos y tecnología dedicados a esta materia. Pero claramente eso es insuficiente para el desafío que hay de la extensión del uso de armas, sobre todo en los delitos de la policía y en los delitos más violentos”, indicó la titular del Interior.

Plan de intervención en barrios de alto riesgo

En tanto, el plan de intervención en barrios de alto riesgo está orientado a la prevención, dedicado particularmente a la población más joven. Todo esto, con “actividades de inclusión social, de cultura, de deporte, de fortalecimiento de la organización comunitaria”.

“Hoy día hay muchos esfuerzos por reforzar la prevención. Se han ampliado de manera muy significativa los recursos a las municipalidades, se ha puesto foco en la equidad, se han hecho inversiones en el espacio público, se han ido demoliendo los memoriales narcos. Pero se ha ido ampliando (el trabajo). El Programa Lazos trabaja con jóvenes que están en riesgo de iniciar carreras delictuales, pero nos falta un foco en los barrios, en las comunidades, en la vida social de aquellos lugares que están mayormente expuestos a la violencia. Esa propuesta tenemos que elaborarla”, aseguró Tohá.

La secretaria de Estado adelantó que “se han hecho ya algunas conversaciones y primeros contactos, pero vamos a acelerarlos en esta semana para que tengamos para la próxima reunión una propuesta ya avanzada que presentarle al Presidente”.

El Presidente Gabriel Boric junto al Gabinete Pro Seguridad. Foto: Francisco Paredes / AgenciaUno.

Próximas reuniones del gabinete

En esta primera sesión del gabinete, además, se definió una agenda con temas de trabajo para próximas reuniones. De acuerdo a un documento facilitado por Interior, se trata de las siguientes materias:

- Reforzar la estrategia en el ámbito penitenciario, en las cárceles, donde hoy día hay medidas, recursos, tecnología y nuevos planes de prevención de acción pero requieren refuerzo.

- Contribución de las Fuerzas Armadas en temas de seguridad. Hoy están desplegadas en estado de emergencia en la Macro Zona sur, en la protección delas fronteras en el norte, y dando apoyo muy importante en los momentos de catástrofe. El objetivo será pensar de manera más integral el rol de las Fuerzas Armadas.

- Rol de servicios económicos como Aduanas, Unidad de Análisis Financiero (UAF) o Servicio Impuestos Internos (SII) y su contribución en el control del crimen organizado, la proliferación de armas, el tráfico de drogas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.