Gobierno anuncia amplio plan de control de armas en medio de crisis de seguridad: incluye crear identificación balística

Segunda reunión del Gabinete Pro Seguridad.

Tras la segunda reunión del Gabinete Pro Seguridad, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, detalló las medidas, entre ellas mayor control de armas, fiscalización de éstas en las fronteras, ampliar el registro de armamento, fortalecer su trazabilidad y desarrollar una propuesta para restringir la comercialización de armas a fogueo que puedan ser modificadas.


La mañana de este jueves y tras su regreso de vacaciones, el Presidente Gabriel Boric encabezó el segundo encuentro del Gabinete Pro Seguridad, el cual fue articulado con la misión de revisar la estrategia del gobierno en esta materia.

La cita partió a las 8:45 horas, y participaron la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.

También los secretarios de Estado del Deporte, Jaime Pizarro; de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry. Asimismo, los subsecretarios del Interior, Manuel Monsalve; de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; de Defensa, Ricardo Montero, de Hacienda, Heidi Berner y de Justicia, Jaime Gajardo.

El foco estuvo centrado principalmente en un amplio plan para el control de armas en el país. Esto, en medio de la crisis de seguridad, que en los últimos días ha estado marcada por el secuestro del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda, y el homicidio de un niño de 13 años que fue baleado en su casa, en La Florida.

Una vez finalizado el encuentro en La Moneda, la titular de Interior se refirió a los temas tratados en el gabinete. “El primero, el control de armas. La mayoría de los homicidios que se cometen en nuestro país tiene detrás un arma de fuego. Esas armas las vemos circular con más frecuencia de la que es aceptable en las calles. Vemos que muchas armas que originalmente son legales terminan usándose para delitos. Vemos que hay contrabando de armas que termina en manos de delincuentes que están dispuestos a disparar. Y vemos además que muchas de estas armas son en realidad imitaciones o armas en teoría no letales, pero que terminan generando intimidación y temor en la población”.

La secretaria de Estado luego añadió que “para esto se ha traído un conjunto de propuestas que tiene por objeto controlar todas estas distintas dimensiones de la proliferación de armas. Todas ellas detalladas con medidas concretas, todas ellas aprobadas por el Presidente de la República y que nos van a significar un control más férreo de las armas que están inscritas, un control más férreo del contrabando de armas, una capacidad de controlar la circulación de armas en los barrios y que las personas tengan cómo defenderse y denunciar cuando escuchan disparos, cuando ven a personas armadas circulando en su entorno”.

De acuerdo a la ministra, dicho plan además incluirá “mecanismos para la defensa de las armas y también para reducir la circulación de armas en lugares de alta afluencia de público”.

Tras la intervención de Tohá, el subsecretario Monsalve detalló los cinco ejes principales que tendrá el plan de control de armas anunciado por el gobierno.

Según explicó la autoridad, se trata de iniciativas que fueron solicitadas por el Mandatario. Estas son: mayor control de armas, fiscalización de éstas en las fronteras, ampliar el registro de armamento, fortalecer su trazabilidad y crear identificación de huela balística, además de desarrollar una propuesta para restringir la comercialización de armas a fogueo que puedan ser modificadas.

Detalle de las cinco materias

El subsecretario Monsalve indicó que la primera resolución de esta sesión tiene que ver con la ampliación del Plan Microtráfico Cero (MT0), que busca investigar y desarticular organizaciones que se dedican a dicha actividad delictiva. “Este programa va a ser ampliado y hoy día se va a sumar la investigación en materia de armas. Queremos decirle a los chilenos y chilenas que vale la pena denunciar, porque va a haber un programa destinado específicamente a investigar el uso de armas en barrios y en poblaciones”, señaló. Esta nueva labor implicará ampliar el equipo de trabajo de la PDI, de 132 a 256 funcionarios.

El segundo mandato del Jefe de Estado fue fortalecer la capacidad de control en la frontera para impedir el tráfico ilícito de armas, de piezas y partes de armas. “Quiero informar que en la actualidad anualmente se incautan entre 7.200 a 7.300 piezas o partes de armas. Esto, producto de que el Presidente nos autorizó para firmar un convenio entre la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) y el Servicio Nacional de Aduanas”, relevó Monsalve. Ese convenio funciona hoy en la Región Metropolitana y en San Antonio, pero Boric instruyó extender el programa al resto del país.

En tercer lugar, durante la sesión se resolvió fortalecer y ampliar la fiscalización en materia de armas inscritas legalmente. En ese sentido, el subsecretario del Interior dio a conocer que de las armas tradicionales de fuego incautadas por las policías, dos tercios estaban previamente inscritas de manera legal, pero fueron “robadas, untadas, extraviadas, vendidas y terminaron en la mano de un delincuente”.

Manuel Monsalve, subsecretario del Interior.

Como cuarto punto, el Presidente solicitó al Gabinete Pro Seguridad fortalecer la trazabilidad de armas y, además, que el Ministerio de Hacienda autorice un presupuesto para permitir que la DGMN adquiera un sistema de identificación de huellas balísticas. “Esto es muy importante para el país. Chile hoy día no tiene un sistema digital de registro de las armas que ingresan a Chile, que tienen que ser disparadas, pero cuya huella balística no queda registrada de manera digital. Y eso hace muy difícil la investigación penal”, destacó Monsalve.

Por último, el Mandatario instruyó a la instancia a entregar una propuesta concreta de modificación, legal o reglamentaria, para terminar con la posibilidad de la adquisición o la comercialización de armas a fogueo que puedan ser modificadas. “Hoy día la ley y el reglamento prohíbe la comercialización de armas a fogueo, que son fácilmente modificables, pero no hace esa prohibición para otras armas a fogueo, que también se pueden modificar con mayor dificultad, pero se pueden modificar”, dijo la autoridad del Interior. La propuesta será discutida en la próxima sesión del Gabinete Pro Seguridad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.