Preocupación por situación en Gaza y levantar sanciones a Cuba: los temas que le planteó Boric a Biden en su primera cita en la Casa Blanca

El Presidente Gabriel Boric junto a su par de Estados Unidos, Joe Biden, este jueves en el Salón Oval de la Casa Blanca. Foto: Reuters /Kevin Lamarque.

La reunión bilateral en el Salón Oval se extendió por más de una hora. “Le manifesté nuestra preocupación por lo que ocurre hoy en Gaza”, aseguró el Presidente al salir del encuentro. Sobre el conflicto, el Jefe de Estado agregó: "No aceptamos que se nos haga elegir entre uno y otro bando".


Este jueves a las 16.00, y con chimenea prendida, el Presidente Gabriel Boric fue recibido por su par de Estados Unidos, Joe Biden, en el Salón Oval de la Casa Blanca, en Washington DC.

En el encuentro participaron los ministros Alberto Van Klaveren (Relaciones Exteriores) y Nicolás Grau (Economía), además del embajador Juan Gabriel Valdés. De parte del país norteamericano estaban la embajadora Bernadette M. Meehan, y Juan González, senior advisor para América Latina del National Security Council.

La jornada comenzó con soltura. “Eres demasiado joven”, le dijo Biden a Boric. A lo que el chileno le retrucó: “Eso no es un problema”. Pasados los minutos el norteamericano volvió a decir un comentario sobre la edad, pero en esa ocasión para el canciller Van Klaveren: “Compartimos el beneficio de la sabiduría”, le comentó.

Mientras que también tuvo palabras para Nicolás Grau, en su caso, por no usar corbata, en línea con el Mandatario. Biden dijo que le daba envidia que pudieran vestirse de manera formal sin corbata y que de haber sabido le podría haber avisado a su staff.

Durante la cita, el Presidente Gabriel Boric tocó uno de los temas que generaban mayor expectativas: la postura del Mandatario chileno sobre el conflicto palestino-israelí y los ataques de Israel en la Franja de Gaza.

“Le manifesté al Presidente Biden nuestra preocupación por lo que está ocurriendo hoy día en la Franja de Gaza. Día a día el número de víctimas civiles sigue en aumento y más de 8.000 muertos después de que comenzaran los ataques del Estado de Israel hacia la Franja de Gaza podemos decir que, sin lugar a dudas, la respuesta ha sido desproporcionada, que se está violando el derecho humanitario internacional y lo que está sucediendo en la Franja de Gaza es sencillamente inaceptable”, dijo Boric, quien además reiteró que también condena el actuar de Hamas.

“Como Presidente de Chile y como Estado, no dudo ni un segundo en condenar de la manera más enérgica y categórica los atentados terroristas de Hamas y exigimos, por cierto, la liberación de todos los rehenes que hasta hoy se mantienen. Pero no aceptamos que se nos haga elegir entre uno y otro bando. Nosotros optamos por la humanidad”, agregó el Mandatario. “El derecho a defenderse de un estado tiene límites”, sentenció.

Boric además abordó otras contingencias internacionales y valoró el levantamiento de sanciones económicas de Venezuela y pidió lo mismo para Cuba. “Ante la difícil situación por la que está pasando el pueblo de Cuba, es imperativo el levantamiento de sanciones y la eliminación de Cuba como país patrocinador del terrorismo”, dijo el Presidente en su punto de prensa tras la cita con Biden.

La cita se enmarca en los 200 años de relaciones bilaterales entre ambos países, además de la conmemoración de los 20 años del tratado de libre comercio (TLC) firmado entre Chile y EE.UU., a lo que ambos mandatarios hicieron mención.

Boric además hizo énfasis en los principios en los que ambos países convergen: “Tenemos muchos valores que compartimos, por supuesto, la preocupación por los derechos humanos, la democracia, y también los derechos de los trabajadores en el mundo”.

En la delegación nacional aseguraron que Biden fue muy receptivo a los comentarios del Presidente y que la conversación se dio en un tono distendido. Eso sí, Boric no quiso responder sobre la postura de su par norteamericano sobre los ataques de Israel cuando fue cuestionado por la prensa.

El Mandatario dijo que se conversaron todos los temas y que el encuentro fue muy provechoso. Entre otros puntos abordados, están la Visa Waiver, la agenda económica -motivo por el cual está presente el ministro Grau- y la protección de los océanos. Boric pidió formalmente a Biden que Chile asuma como sede de la Secretaría del Tratado para la Biodiversidad más allá de las áreas de Jurisdicción Nacional (BBNJ por sus siglas en inglés). Para finalizar, el líder norteamericano fue invitado a visitar el territorio chileno en la Antártica.

Este viernes, en tanto, el Presidente sostendrá una reunión bilateral con el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, para luego participar de la cumbre Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.