Partido Radical se declara “en reflexión” tras cambio de gabinete y se resta de reuniones en La Moneda

Leonardo Cubillos, presidente del Partido Radical.

Tienda evaluará su "espacio real de incidencia en el gobierno y el Parlamento” y espera que sus dirigentes y diputados sean recibidos por el Presidente Boric “antes de participar en cualquier otra reunión de coordinación",


El Partido Radical (PR) -integrante del Socialismo Democrático- se declaró “en reflexión” tras el cambio de gabinete efectuado por el Presidente Gabriel Boric el viernes pasado, y anunció que no participarán en las reuniones con el gobierno hasta ser recibidos primero por el Jefe de Estado

Tras la reestructuración ministerial el Presidente de la tienda, Leonardo Cubillos, ya había manifestado que “llegó el término de la fraternidad radical y comienza el tiempo de la dignidad radical. Ahora más que nunca queda claro que la decisión de ir en dos listas para la elección del Consejo Constitucional fue acertada”, aludiendo a un “desequilibrio” de las fuerzas políticas que terminó afectando a su colectividad.

El Comité Ejecutivo Nacional del partido respaldó este lunes los dichos de su timonel y manifestó su “mirada crítica” respecto del cambio de gabinete, donde se mantuvo a Marcela Hernando en Minería y no sumaron nuevos secretarios de Estado.

A través de un comunicado la instancia de la colectividad indicó que “las decisiones tomadas son una señal política que como partido acusamos recibo y tomamos nota. Sobre esto, nuestras fuerzas militantes abrirán debate a lo largo de todo el país para catastrar el aporte que al radicalismo se le permite realizar en las distintas regiones”.

Asimismo, señalaron que es importante “entrar en un periodo de reflexión y evaluación sobre nuestro espacio real de incidencia en el gobierno y el Parlamento”, con el fin de ver si hay “una señal real de incidencia del radicalismo frente a las demandas de la ciudadanía”.

El partido espera que los dirigentes e integrantes de la bancada de diputados radicales sean recibidos en una reunión con el Presidente Boric, para plantear las inquietudes correspondientes. Eso sí, recalcan que el encuentro con el mandatario debe ser “antes de participar en cualquier otra reunión de coordinación en La Moneda o el Congreso”.

Desde la tienda, no obstante, indicaron que mantendrán su compromiso con el gobierno y la ciudadanía por “las transformaciones sociales”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.