Oposición dice tener menos responsabilidad que gobierno ante crisis

Oposición
Senadores de oposición presentan propuestas ante crisis.

Senadores presentaron propuestas y llamaron al Ejecutivo "a abandonar la imposición legislativa".


A través de un documento los senadores de la oposición -desde la DC al PS- entregaron este viernes sus propuestas para "un nuevo pacto social que asegure la gobernabilidad democrática" y advirtieron que no todos los sectores políticos tienen la misma responsabilidad ante el estallido social que desató el alza de las tarifas del transporte público.

"En esta crisis las responsabilidades no son iguales. La actual oposición, el progresismo y la centroizquierda del país no tienen la misma responsabilidad que el actual gobierno y la derecha. No somos todos iguales", se lee en el escrito que dieron a conocer los senadores Jorge Pizarro (DC), Yasna Provoste (DC), Ximena Órdenes (PPD), Carlos Montes (PS) y Guido Girardi (PPD).

Y agregan: "Gran parte de los cambios que el país hoy demanda no fueron posible por un bloqueo permanente de la derecha, que por 30 años impidió mayores avances políticos y sociales. La verdad histórica necesita claridad".

En el texto, además, los parlamentarios hacen una profunda crítica respecto de cómo el gobierno ha enfrentado el descontento social y también sobre las medidas anunciadas el martes por el Presidente Sebastián Piñera para aplacar la crisis. En ese sentido, los parlamentarios advierten que "en esta coyuntura reiteramos al gobierno con claridad que no estamos disponibles para su burdo intento de intentar aprovechar la actual crisis para aprobar 'su agenda legislativa original' sobre la que ha sido incapaz de construir acuerdos mínimos que le den viabilidad".

Además, en el documento los parlamentarios plantean al gobierno retirar del Congreso reformas clave de su programa como la tributaria, la previsional y la que busca ampliar el control preventivo de identidad a menores de edad. En materia de tributos, de hecho, proponen la necesidad de aumentar la progresividad del sistema, por ejemplo, estableciendo un impuesto al 1% más rico.

En la misma línea, piden para el nuevo pacto social que se retome el debate por una Nueva Constitución a través de un proyecto de ley -que presentarán este lunes- para realizar un plebiscito a nivel nacional.

Un par de horas más tarde, los jefes de las bancadas de diputados de la oposición hicieron la misma propuesta. "Los chilenos de la calle quieren ser escuchados y hasta ahora ninguna institución ha abierto un cauce democrático para que los chilenos se expresen", dijo el jefe de bancada PS, Manuel Monsalve.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.