Negociación electoral: oficialismo agota últimos esfuerzos por reducir primarias

Las colectividades protagonizaron una nueva maratónica jornada de negociaciones de cara a las elecciones de octubre. El fin de semana la DC hizo una propuesta para realizar primarias solo en un 40% de los territorios en que el alcalde no puede ir a reelección, algo que ha comenzado a ser estudiado por las demás tiendas.


Es un escenario que parece ineludible, pero sobre el que los partidos intentarán agotar todos sus esfuerzos por evitar. Las incómodas primarias en el oficialismo han sido el principal nudo de las últimas horas de negociaciones entre la alianza de gobierno y la Democracia Cristiana (DC), antes de que dichos comicios sean inscritos en el Servicio Electoral este miércoles 10 de abril.

La mañana de este lunes, como lo hicieron durante el fin de semana, las colectividades se congregaron en la sede del Partido Socialista con los timoneles de partidos del gobierno, a quienes se sumaron los equipos electorales pasadas las 11.00 horas. Allí se replicó el método de negociación que se ha utilizado estos días, en que los dirigentes se agrupan en un mismo lugar, que funciona como centro de operaciones, y se producen reuniones bilaterales en espacios separados entre las distintas colectividades.

Así las cosas, desde la semana pasada las tiendas han oficializado que algunas de sus cartas ya no van. Ese es el caso del exconcejal socialista Ismael Calderón, quien fue sacado de la planilla el jueves de la semana pasada. Asimismo, el Partido Liberal bajó al abogado Rodrigo Rettig, en Ñuñoa: alcanzó a ser precandidato por apenas un par de días.

Los socialistas también se bajaron en Maipú; Convergencia Social, en La Cisterna, y los comunistas en zonas como Arica, Cerrillos y Quinta Normal.

Pero los partidos están entrampados en otras zonas, principalmente en aquellas comunas en donde el alcalde ejerce su tercer período y, por lo tanto, no puede optar a la reelección. Producto de eso, según reconocen distintos dirigentes, a ratos la conversación se ha hecho tediosa. Algunos se quejan de que en tres días seguidos de negociaciones han avanzado poco.

Para calmar los ánimos se ha puesto una cuota de humor sobre la mesa. Por ejemplo, el secretario general del PS, Camilo Escalona, propuso el viernes inscribir a Lucila Godoy Alcayaga -mejor conocida como Gabriela Mistral- en Vicuña. En tanto, Leonardo Cubillos -presidente del Partido Radical- se ofreció esa jornada para competir en Las Condes frente a la exministra Marcela Cubillos.

Al principio, los partidos que más alcaldías tienen en su poder intentaron proponer la idea de “el que tiene, mantiene” por “pinta”. Es decir que más allá de que el nombre no pueda reelegirse para otro período, sea la colectividad la que mantenga el cupo para competir en octubre de este año.

Pero dichas pretensiones no encontraron piso y las tiendas debieron comenzar a ceder. En esa línea, el timonel de la DC, diputado Alberto Undurraga, propuso el sábado una fórmula: los partidos mantendrían al menos el 60% de las comunas en que hoy tienen alcaldes en tercer período. El 40% restante quedaría a disposición de elecciones primarias.

Precisamente sobre ese diseño conversaron las colectividades este lunes, reunión que se extendió hasta cerca de las 19.00 horas y que incluyó a presidentes, secretarios generales y expertos electorales de los once partidos.

Para la DC la motivación detrás del criterio es clara. De aplicarse, podrían proteger 12 de sus 19 comunas que no pueden ir a la reelección. Entre ellas, las emblemáticas: La Granja, Peñalolén, Curicó y Concepción, que actualmente son amenazadas por el oficialismo. Esta preocupación ha sido compartida en la mesa por Alberto Undurraga.

También defensores de la fórmula, en el PPD, por otro lado, tienen siete comunas en las que no pueden repostular: Huechuraba, Purén, Rengo, Curarrehue, Máfil, Curepto y Cartagena. Con este principio, podrían proteger cuatro de ellas.

Hasta el momento, se vislumbra que podría haber primarias principalmente en comunas que hoy están bajo posesión de la derecha y en aquellas del oficialismo en donde se han inscrito muchos precandidatos.

Un ejemplo es La Granja, que hoy es de la DC y que está bajo amenaza socialista, principalmente. Otro es Providencia, donde hay más de cinco alternativas. La Florida, por su parte, es apetecida por casi todas las tiendas del pacto. Una situación similar se vive en Peñalolén, Puente Alto, Antofagasta, Rancagua y Pucón.

Un caso que ha despertado especial interés es el de Independencia, en donde el alcalde Gonzalo Durán es militante de Convergencia Social, pero que hoy cumple su último mandato legal. El tema es que el jefe comunal fue electo como socialista, por lo que el PS ha endurecido el tono para disputar ese territorio. En CS, en tanto, han apelado a que la pelea por dicha alcaldía quede en sus manos.

Dentro del FA se ha pedido en la mesa negociadora buscar “equilibrios” en la distribución de pretensiones electorales finales. Aquello lo esbozó este fin de semana, por ejemplo, la vicepresidenta de Convergencia Social, Ximena Peralta, carta fuerte del frenteamplismo en las tratativas.

Sobre aquello se ahondó este lunes, en donde se propuso que el FA pudiera ir en busca de esos equilibrios, pero apuntando a los municipios que hoy están bajo posesión de la derecha o independientes. Para ello, desde el Socialismo Democrático más la DC tendrían que bajar algunas pretensiones electorales y priorizar las zonas que ya están en su poder.

Las alertas en la DC

Esta mañana, el senador Francisco Huenchumilla (DC) publicó un video en sus redes sociales en que señaló que es importante que “ningún sector le imponga al otro toda su plantilla”. En esa línea, agregó que “si alguien quiere llevarse todo y que el resto quede minimizado, ese no es el camino”.

El vicepresidente de la colectividad enfatizó que la decé “no está disponible para firmar un contrato de adhesión”.

La inquietud de Huenchumilla responde a una sensación relativamente extendida al interior del partido sobre que el oficialismo pretende crecer a costa de ellos en estas elecciones. Y es que en la decé han identificado que el oficialismo les ha levantado competencia en las comunas que ellos consideran emblemáticas.

Hasta el cierre de esta edición, la Democracia Cristiana desarrollaba su junta nacional, máxima instancia de decisión partidaria en la que pretenden confirmar si integrarán un pacto con el oficialismo.

Lo cierto que entre los socialistas también ha comenzado a acrecentarse la desazón por cómo se han desarrollado las negociaciones. El domingo, en la sesión del comité central de PS, se expuso que las conversaciones entre tantos partidos han sido complejas y que para ellos es una línea roja proteger las 39 comunas donde hoy tienen un alcalde en ejercicio -a menos que tengan problemas con la justicia-.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.