Ministro de Interior lidera fiscalización de locales de votación de cara a las primarias 2020 y llama a la ciudadanía a participar “con tranquilidad”

Rodrigo Delgado, junto al intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, inspeccionaron un establecimiento habilitado para el proceso electoral de este domingo. Las autoridades destacaron las medidas preventivas a raíz de la pandemia y entregaron información respecto a cómo funcionará la ciudad.


La mañana de este sábado, a un día de las elecciones primarias 2020 para alcaldes y gobernadores, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, junto al Intendente de Santiago, Felipe Guevara, realizaron una inspección de un centro de votación para comunicar a la ciudadanía las medidas preventivas y protocolos.

En la instancia, que también contó con el subsecretario de la Segpres, Juan José Ossa, el ministro de Interior señaló que el objetivo de la actividad era realizar una “inspección de los protocolos que se van a seguir el día de mañana en estas primarias que son tan importantes y tan inéditas en algunos casos”.

“Queremos hacer un llamado a las que personas que están habilitadas en las distintas regiones y comunas para votar, a que lo hagan con tranquilidad. Las medidas sanitarias se han tomado, son las mismas y algunas se han podido corregir en relación al plebiscito de octubre”, dijo Delgado.

Según detalló el jefe de gabinete, considerando que este proceso tiene una menor convocatoria, algunas mesas fueron fusionadas, aplicando los mismos procedimientos preventivos respecto de la pandemia.

“Hay que recordar que esto todavía es una elección en modo Covid, todavía es una instancia de participación que requiere de medidas sanitarias, algunas de las cuales se toman al interior de los establecimientos, y otras es importante que las mismas personas las mantengan”, expresó refiriéndose al lavado recurrente de manos, uso de mascarilla y distancia social.

Para hacer hincapié en la relevancia de participar del proceso democrático, calificó la jornada de mañana como “una votación inédita en la que se valora que las personas puedan optar a sus candidatos ya con miras a lo que ocurrirá en abril”, dijo sobre la elección de miembros de la Convención Constitucional a determinar en 2021.

“Gran parte del calendario electoral, que incluso debería terminar con el plebiscito de salida de proceso constituyente, está diseñado para dar garantía a las personas durante la pandemia, y ya veremos lo que ocurra el año 2021, donde podamos enfrentarlo ya con la vacuna, o en otras situaciones”, precisó.

El Ministro Delgado también hizo un llamado a quienes trabajan en Primarias para que aseguren los protocolos internos, con especial atención en los votantes de la tercera edad. “Le hemos pedido al personal tanto de seguridad como del Servel, que tengan especial consideración con las personas mayores”.

Por su parte el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, se sumó al llamado realizado por el titular de Interior, para que la ciudadanía se informara y participara de la jornada.

“El día de mañana son las primarias y esperamos, porque son voluntarias, que quienes quieran participar lo hagan y lo hagan en un ambiente de tranquilidad y seguridad, porque efectivamente esas primarias se han organizado de buena manera; no son obligatorias en cuanto a que no son en todas las comunas, sino que son en algunas determinadas y evidentemente, desde el gobierno hemos coordinado todas las acciones para que cada uno de los actos electorales resulte de la mejor manera posible”, sostuvo el titular de la Segpres.

Consultado por una eventual baja participación de la ciudadanía, el ministro desdramatizó la situación: “Siempre las primarias tienen menor participación que las elecciones generales. Es así, porque de pronto no es en todas las comunas y, porque no todas las coaliciones, ya que ir a primarias es voluntario, van en todas las comunas”, cerró.

Cómo funcionará la ciudad

Según informó el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, las ciudades funcionarán “como cualquier otro día de elecciones”, lo que implica la suspensión del expendio de bebidas alcohólicas y, a diferencia del Plebiscito del 25 de octubre, las mesas estarán habilitadas hasta las 18 horas.

Con 660 locales de votación en la Región Metropolitana, el Intendente detalló que se estableció un despliegue policial, PDI y militar de más de 13 mil efectivos para la región capital para resguardar la seguridad del proceso.

Además, hizo un llamado a los empleadores para que permitan y faciliten a sus trabajadores el ejercer su deber cívico “de forma que todas las personas con derecho a voto en nuestro país, puedan hacerlo con libertad el día de mañana”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.