Ministro de Educación dice que solución para deudores del CAE “tiene que ser una política de Estado”, pero “con responsabilidad fiscal”

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en los pasillos del Congreso este martes, luego que parlamentarios de oposición anunciaran que pedirán interpelarlo.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno.

Además, Marco Antonio Ávila apeló a que “la condonación es una reparación que tiene que ser justa y progresiva”, y que junto a los subsecretarios de la cartera están "trabajando para presentar una solución".


Esta mañana el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se refirió a lo que fue definido como una de las promesas de campaña del Presidente Boric: la condonación del Crédito con Garantía Estatal (CAE).

Tras los dichos del Mandatario en su última cuenta pública, donde condicionó la iniciativa a la aprobación de la reforma tributaria en el Congreso, y posterior a las aclaraciones del ministro de Hacienda, Mario Marcel, en relación a que el CAE no será financiado por dicha reforma. El titular de Educación señaló que el jefe de la billetera fiscal ha planteado que el Crédito tendrá una forma propia de financiamiento.

“Nosotros recogimos la invitación que nos hace el Presidente a seguir conversando y a dialogar”, agregó.

Asimismo, afirmó al programa Palabra Que Es Noticia de Radio Futuro, que la condonación del CAE “es una reparación y tiene que ser justa, distinguir los tipos de deudores, y tiene que ser progresiva y gradual”. Y que se encuentran trabajando junto a los subsecretarios de la cartera para poder presentarla.

“Hay que buscar una solución (para los morosos), esto tiene que ser una política de Estado que vaya más allá de un solo gobierno. Tenemos que hacerlo con responsabilidad fiscal”. Agregando que no solo se trata del CAE, sino que se debe pensar en un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, dijo el jefe de Educación.

En esa línea, expresó que esto “no es solo un problema de los estudiantes de hoy día”.

“Esto es una política pública que tuvo quizás una buena intención hace muchos años, pero la verdad es que resultó todo lo contrario, endeudó a más de un millón de personas. Significa una pesada mochila que no se puede resolver. Hoy día incluso hay embargos de sueldo de personas que no han podido pagar su CAE”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.