Ministro Cordero concuerda en que criterio por formalizaciones también podría ser extrapolable a alcaldes

Autoridad, sin embargo, insistió en que el denominado “criterio Tohá” solo aplica a funcionarios de la administración central que hayan sido nombradas por el Presidente. El PC, en tanto, volvió a cerrar filas con Daniel Jadue.


Aunque dejó claro que el denominado “criterio Tohá” sobre la salida de autoridades en caso de ser formalizadas solo es aplicable a aquellas de designación presidencial en posiciones directivas, el ministro de Justicia, Luis Cordero, concordó ayer en que ese principio bien podría ser extrapolable a alcaldes, en el sentido que esa situación judicial podría afectar su gestión.

En el programa Mesa Central, de Canal 13, Cordero explicó que el “criterio Tohá” se funda en el problema de gestión que una formalización podría representar para una autoridad. Y, al ser consultado si esa situación era extrapolable al alcalde comunista Daniel Jadue -quien será formalizado por 4 delitos de corrupción el 29 de mayo-, el ministro contestó: “o a cualquier alcalde”.

“Es correcto lo que usted afirma, pero el Ejecutivo también ha sido muy claro, incluso antes de que se conociera esta última formalización, que el gobierno se estaba refiriendo a los funcionarios directivos de la administración central nombrados por el Presidente”, agregó Cordero ante la pregunta.

El ministro de Justicia también se excusó de comentar las declaraciones del alcalde comunista, quien apuntó al Frente Amplio y al presidente del CDE, Raúl Letelier (nombrado por el Presidente Boric), de estar detrás de una supuesta conspiración política en su contra.

“Creo que estar sometido al sistema de enjuiciamiento criminal es una situación incómoda, desagradable, y en algunas ocasiones bien difícil para las personas. Pero hoy las instituciones tienen su racionalidad de funcionamiento, la tiene el Ministerio Público, tiene sus mecanismos de control, el CDE también, y la mejor defensa son los hechos y el derecho”, afirmó Cordero.

En tanto, el Comité Central del PC entregó este fin de semana un nuevo voto de confianza a Jadue. Si bien ese no era el objetivo del cónclave comunista, lo cierto es que el caso, un verdadero golpe al corazón del partido, se tornó inevitable dentro de la discusión.

Pese a los respaldos a Jadue, en distintas instancias del partido se ha remarcado las aprensiones con el tono confrontacional que el edil ha usado en los últimos días con el Frente Amplio y el gobierno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.