Ministra Uriarte y cambio de gabinete: “Todo el eje está centrado en una mejora de la gestión”

Respecto de la eventual inclusión de más figuras del Socialismo Democrático para "equilibrar" las fuerzas de las coaliciones de gobierno, la titular de la Segpres afirmó que "en lo político, naturalmente se pueden dar ajustes, pero no es una cuestión matemática". Además, dijo que la administración del Presidente Boric mantendrá su "impronta progresista".


“Él siempre está evaluando, lo piensa y lo hace”, dijo este domingo la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, al ser consultada por el cambio de gabinete que estaría preparando el Presidente Gabriel Boric, aunque manteniendo el suspenso y evitando adelantar el día en que finalmente se concretaría el ajuste.

Según ha trascendido, el cambio sería inminente y contemplaría algunos ministerios sectoriales y una “cirugía mayor” a nivel de subsecretarías, donde los partidos de la ex Concertación actualmente están en desmedro frente a Apruebo Dignidad. Respecto del cuándo, distintas voces en el oficialismo apuntan a que los movimientos se realizarán antes del primer aniversario del gobierno -este sábado 11 de marzo-, fecha en la que, además, Palacio agendó la celebración de un consejo de gabinete. Este tradicional encuentro -en el cual participan el Mandatario y todos sus secretarios de Estado- estaba inicialmente fijado para el viernes recién pasado y eventualmente sería la primera cita de Boric con un nuevo equipo ministerial, al que le expondrá los lineamientos para su segundo año instalado en La Moneda.

Junto con intentar “equilibrar” las fuerzas políticas entre las coaliciones oficialistas, el cambio de gabinete también se haría cargo de las críticas que se han alzado ante problemas de gestión y de ejecución que han marcado este primer tiempo de la administración del Presidente Boric, un tema que incluso ha advertido la presidenta del PPD, Natalia Piergentili.

Consultada por esta situación y sobre si deberían entrar más caras del Socialismo Democrático al gabinete, la ministra Uriarte aseguró que el eje del ajuste estará centrado en la gestión, pero que la política también jugará un rol.

“Hay una cuestión que es básica y que está en la evaluación del Presidente (...) Y todo el eje está centrado efectivamente en una mejora de la gestión, pero también, naturalmente, hay consideraciones de carácter político respecto de cómo una conformación de gobierno también representa las distintas fuerzas que lo sostienen”, afirmó en Mesa Central de Canal 13.

En ese sentido, agregó que hay que recurrir a la “experiencia” y a la “trayectoria”, pero que “hay que mezclarla con esa juventud, ese compromiso y esa convicción que le da energía a este tren que va caminando”. Con todo, descartó que vaya a primar una “cuestión matemática” para equilibrar fuerzas.

“En lo político, naturalmente se pueden dar ajustes, pero no es una cuestión matemática, sino que tiene que ver con un sentido de inclusión, compromiso y, por cierto, incidencia en la gestión de gobierno. El Presidente -hace ya bastante tiempo- ha dado una plena tranquilidad respecto de que las dos coaliciones están presentes en el gobierno, su voz tiene una fuerza, una consideración”, dijo.

“Yo pertenezco al Socialismo Democrático, soy militante del Partido Socialista hace 30 años y siento que mi partido tiene voz, tiene fuerza, como la tiene también Convergencia Social o el Partido Comunista”, agregó Uriarte.

Respecto a los temores que se han instalado en sectores del oficialismo respecto de un cambio de rumbo en el programa de gobierno a partir de la configuración de un nuevo equipo ministerial, Uriarte llamó a la tranquilidad, asegurando que se mantendrá la “impronta progresista”.

“Ha habido mucho debate y las personas caen en cierta incertidumbre respecto de si vamos a seguir en lo mismo, o entregar todo, o pactar todo, o renunciar. Nosotros no queremos renunciar al programa, no queremos hacer nada distinto a aquello que tenga una impronta progresista”, aseguró.

Expectación en aumento

Hasta ayer los ánimos continuaban expectantes en el oficialismo, y es que en la última semana el Ejecutivo ha intensificado las conversaciones con representantes de los distintos partidos de gobierno y los timoneles de las colectividades ya habrían hecho llegar al Presidente sus nombres para los eventuales reemplazos. Conversaciones en las que ha asumido un rol clave el jefe de gabinete del Presidente, Carlos Durán.

Entre los nombres que dejarían el gobierno, se ha mencionado el de la ministra del Deporte, Alexandra Benado, quien no ha sido bien evaluada ad portas de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que empezarán en octubre de este año. En una situación similar se encontraría la titular de Cultura y militante de Convergencia Social, Julieta Brodsky, al igual que su par de Minería, Marcela Hernando (PR). Sin embargo, aún se mantiene incierto el escenario del Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezado por Antonia Urrejola, quien ha enfrentado diversas polémicas en lo que va de su gestión. Mientras que, por el momento, no habría modificaciones ni en el comité político ni en el equipo económico, liderado por Mario Marcel.

En las subsecretarías, en tanto, es donde se buscaría equiparar la representación entre las dos coaliciones de gobierno -Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad-. En esa línea, es probable que los cambios se den principalmente en autoridades independientes y de Apruebo Dignidad, como Gabriel Bosque (PC) de Educación; José Miguel Ahumada (independiente) de Relaciones Económicas Internacionales; Haydée Oberreuter (cupo de Comunes) de Derechos Humanos; Cristóbal Cuadrado (RD) de Salud Pública; José Andrés Herrera (independiente) de Obras Públicas y José Guajardo (FRVS) de Agricultura.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.