Ministra Tohá: “El Ejecutivo considera que no hay una situación que impida que el general Yáñez siga en su cargo”

El cara a cara entre Tohá y Yáñez que incomodó al alto mando de Carabineros
La ministra del Interior Carolina Tohá junto al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez

Pese a ello, la titular de Interior respaldó los dichos de su par de Justicia, Luis Cordero, asegurando que existe un criterio definido en el gobierno respecto a alguna autoridad, funcionario o un asesor de confianza que se vea involucrado en una investigación que implica una formalización por parte de la Fiscalía.


Este martes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó la situación que enfrenta el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, luego que el pasado domingo el titular de Justicia, Luis Cordero, instara al jefe de la policía uniformada a “evaluar su renuncia” antes de ser formalizado el próximo 7 de mayo, por su autoría en presuntos delitos en el contexto del estallido social.

En este sentido, la secretaria de Estado, explicó por qué la formalización constituye un “punto de inflexión”, asegurando que la evaluación de la continuidad en el cargo es un criterio que aplica para cualquier autoridad pública que esté siendo investigada.

“Lo señalado por el ministro Cordero el domingo no fue un criterio nuevo ni fue una petición de renuncia. Fue una opinión planteada por el ministro dentro del marco de una definición general que el gobierno tiene, que no es para un caso en particular”, explicó.

En torno a este planteamiento definido por el Ejecutivo, la autoridad detalló a que se refiere a cualquier caso en que una autoridad, un funcionario o un asesor de confianza se vea involucrado en una pesquisa que implique finalmente una formalización por parte de la Fiscalía.

Ricardo Yáñez y Carolina Tohá
Ricardo Yáñez y Carolina Tohá

“Cuando ello sucede, todo indica que no es conveniente que esa persona siga en ese cargo. No porque se esté anticipando un juicio de culpabilidad, al contrario, hay una presunción de inocencia que se respeta y como gobierno consideramos fundamental darle toda la relevancia que tiene (…) Lo que no puede pasar es que siga detentando el cargo de asesor o de funcionario de confianza o de autoridad pública una persona que al mismo tiempo tiene que enfrentar una investigación formalizada”, remarcó.

Finalmente, la jefa de Interior aclaró que “el Ejecutivo considera que no hay (…) una situación que impida que el general Yáñez siga en su cargo”, motivo por el cual el jefe de la policía uniformada continúa al mando de la institución, afirmando que, “si hubiera una objeción, no lo estaría”.

“Si llega a haber un momento en que este caso interrumpe el funcionamiento de Carabineros o llega a haber un momento en que se produce esa formalización, ese escenario va a cambiar, eso no ha pasado y nada de lo que ha acontecido en las últimas horas, ni las declaraciones del ministro Cordero cambian esa circunstancia. No hay nada en esa conversación distinta de ese criterio que estoy planteando”, puntualizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.